Bajan los casos en el Chaco, pero las restricciones continuarán

Así lo reconoció el gobernador, Jorge Capitanich. Lo dijo a pocas horas del vencimiento de la extensión del decreto provincial que establece las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia de Covid-19. Anticipó que sólo habrá “correcciones en los aforos”, es decir, en la cantidad de personas que podrán estar en espacios cerrados.

Este sábado, vence la extensión del decreto provincial que establece las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia de Covid-19. En ese marco, el gobernador, Jorge Capitanich, anticipó que se prorrogarán las restricciones, con algunas modificaciones vinculadas a la ampliación del límite de personas que pueden estar dentro de lugares cerrados. Esto último teniendo en cuenta que en las últimas semanas se registraron mejoras sensibles en los indicadores de la pandemia.

Advertisement

“Nosotros mantenemos el mismo criterio del decreto anterior. La flexibilización implica corrección de aforos”, sostuvo Capitanich este viernes, en conferencia de prensa.

En este sentido, destacó que en las últimas semanas se dio un “fuerte reducción en el número de contagios promedio”.

“En el transcurso de esta semana, que es la número 72 del seguimiento de la pandemia, nosotros estamos observando una caída muy significativa y sobre todo en los lugares en donde se intensificó la vacunación”, indicó.

Señaló que en este momento de la pandemia, la provincia profundizará en tres líneas de trabajo: intensificar la vacunación, promover el uso del Pasaporte COVID y fortalecer el sistema de Salud.

“Llegaremos a 850 mil dosis al 31 de julio, si tenemos la capacidad de respuesta por parte de las personas, porque es algo voluntario”, anticipó Capitanich.

“En cuanto al uso del pasaporte COVID, estamos trabajando mucho en eso. La provincia fue pionera en el diseño para toda la Argentina. Obviamente ha tenido difusión en otros lugares, pero nosotros lo implementamos con anticipación porque entendemos que ese es un esquema de regulación que genera incentivos a la vacunación y también a un criterio de flexibilización en la circulación”, señaló.

Cabe recordar que las medidas vigentes son estas: 

Reuniones y eventos: habilitados en espacios al aire libre hasta 100 personas y en espacios cerrados se habilitará el uso de hasta el 50% de la superficie disponible, con un máximo de hasta 50 personas. Los eventos no podrán exceder de 2 horas de duración.

Cines, casinos, teatros y auditorios: habilitados con reducción de aforo al 50% de la superficie disponible hasta las 24 horas.

Parques, plazas y espacios públicos: se habilita el uso de espacios. No se encuentra permitido el desarrollo de eventos que generen y/o pudieran implicar concurrencia masiva o aglomeramiento de personas,

Restricción de circulación: entre las 24 y las 6 de cada día exceptuándose trabajadores esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Pasaporte Chaco: se ratifica su uso y exhibición obligatoria en toda la Provincia, comprenderá el permiso para circular con autotest y la identificación del sujeto según su condición inmunitaria – rojo (persona en aislamiento), amarillo (persona sin protección inmunitaria) o verde (persona con protección inmunitaria)–.

Los locales con actividades habilitadas, deberán verificar que la persona que requiera sus servicios cuenten con Pasaporte Chaco.

Constancia de hisopado negativo, constancia de alta como paciente covid en un plazo que no exceda de 4 meses o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso a la Provincia.

Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general: habilitadas en el horario de 8 a 21, con reducción de aforo al 50% de la superficie disponible de cada espacio.

Shopping y centros comerciales: los locales de venta que funcionan en centros comerciales y shopping podrán hacerlo en los horarios y con el aforo previsto en el párrafo precedente.

Gastronomía, restaurantes, bares: habilitados para atención en espacios al aire libre y cerrados con reducción de aforo al 50% todos los días de la semana en el horario comprendido entre las 8 a las 24. A partir de la medianoche y hasta las 2 de la madrugada podrán continuar bajo modalidad de delivery.

Gimnasios, clubes, actividades físicas y deportivas: se ratifican las habilitaciones del Decreto N° 1242/2021 y se habilita la práctica de deportes y actividades físicas grupales, partidos y competencias federadas, profesionales y/o amateur sin presencia de público o aglomeración de personas.

Transporte: se ratifica su habilitación y uso del 75% de capacidad de asientos de las unidades (no se permiten pasajeros parados). Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con Pasaporte Covid.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: habilitadas con reducción de aforo al 50% de la superficie disponible.

Peloteros, salones infantiles: se ratifica su funcionamiento con aforo del 75% para eventos que no superen las 2 horas de duración.

Administración Pública Provincial: se ratifica lo dispuesto por Decretos N° 1414/2021 respecto a la licencia de invierno y Decreto N° 1446/2021 de suspensión de términos administrativos.

Sistema Educativo Provincial: se ratifica lo dispuesto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el cual se dispone el receso escolar entre el 12 de Julio y hasta el 23 de Julio. Durante los días 6 de julio al 8 julio, se aplicarán las disposiciones del Decreto N° 1321/2021.

Actividad Legislativa y Judicial: se invita a adherir o generar la atención vía remoto y por audiencias virtuales.

Nota relacionada 

Covid-19: las medidas sanitarias continuarán vigentes hasta el 23 de julio con más horarios para gastronómicos

Advertisement
Compartir