El país llegó al 50% de la población total vacunada y está entre los 18 con mayor tasa de inmunización

Al ritmo que adquirió el plan de vacunación, con días récord de 500 mil dosis aplicadas, se podría llegar al 70% con al menos una dosis antes de septiembre y llega el turno de los jóvenes. Con más de 300 mil vacunados por día, la Argentina llegó al 50% de su población total vacunada contra el Covid-19, y el 70% si se toma solo a los mayores de 18 años.

La cifra ubica al país entre los 18 que mayor porcentaje de habitantes inmunizados tiene, con al menos una dosis, y con una ventaja más: la mayoría de los que encabezan la lista son europeos y los Estados Unidos, donde todavía no logran superar el techo del 60% de vacunados.

Advertisement

Emiratos Árabes (77,7%), Uruguay (71,47%), Chile (70,75%) y Canadá (70,4%) son los únicos que superaron la barrera del 70% de su población vacunada con al menos una dosis, sin contemplar naciones pequeñas como Seychelles, Bahréin, Malta, Islanda y San Marino, que también lo lograron, pero de las cuales sólo Bahréin tiene un millón de personas alcanzadas, las otras no superan las 390 mil.

A Emiratos Árabes, Uruguay, Chile (ambos llegaron a esa cifra con mayoría de Sinovac, cuya vacuna casi no es aplicada en el mundo por su baja eficacia, y de la que aún no se sabe su respuesta a las nuevas cepas) y Canadá le siguen Reino Unido (68,28%), Portugal (64,8%), España (63,5%) e Italia (60,8%), las únicas naciones grandes de Europa que superaron el 60%.

Después continúan Alemania, Noruega, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Suiza, todas ellas por debajo del 60%. Estados Unidos, por ejemplo, que tiene stock como para aplicar hasta tres dosis por habitante, apenas llega al 55% de gente vacunada. Igual promedio tiene la Unión Europea. Argentina está a solo cinco puntos porcentuales, por arriba incluso de otras naciones como Polonia, Turquía, Brasil, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Colombia, India, Rusia, Sudáfrica y Ucrania.

Como para tomar dimensión de cómo fue la velocidad del plan de vacunación público y gratuito basta mirar las cifras hace un mes, cuando había 14,39 millones de vacunados (3,68 millones con dos dosis). Hoy son 22,57 millones (5,69 millones). En un mes la Argentina inmunizó con al menos una dosis a 8,18 millones de personas: el 18,2% de su gente. Si siguiera a ese ritmo, contemplando que hubo días récord con más de 500 mil vacunados en menos de 24 horas y un promedio semanal de 2.300.000 dosis, superaría el 70% de su población vacunada con al menos una dosis antes de septiembre.

Stock parece haber de sobra. Hay 32,60 millones de dosis distribuidas, de las cuales aplicaron 29,26 millones. Y faltan distribuir otras 6 millones. Además, restan llegar los últimos envíos de Sinopharm, nuevos vuelos con AstraZeneca, Sputnik V, las 5,4 millones de CanSino y las vacunas rusas fabricadas en los laboratorios Richmond, que hasta hoy son 2,4 millones entre ambos componentes, sujetos a aprobación de Rusia y la Anmat.

Pero en el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada antes de la primavera hay un par de asteriscos: de las 20 naciones que más vacunan, la Argentina es junto a Arabia Saudita la de porcentaje más bajo de segundas dosis. Con la vacuna inglesa y la china eso no será problema, a medida que llegan se van aplicando, y hay stock.

El tema será la Sputnik V, de la que se espera un nuevo vuelo esta semana. Y en el peor de los casos, el 1,1 millón de dosis 2 locales que estarían aprobadas para aplicar en dos semanas. Con la llegada de la variante Delta, las autoridades sanitarias decidieron recortar el plazo entre primera y segunda dosis, por lo que en los próximos 30 días habrá más segundas dosis aplicándose, lo que puede llegar a ralentizar algunos días la aplicación de dosis 1.

El otro asterisco es que casi todos los distritos ya están vacunando a la franja de los “millennials”, los que tienen entre 18 y 35 años. Es, justamente, la que más cuesta que se vacunen. Ya los que tienen de 40 a 49 años bajan algunos puntos porcentuales respecto a los mayores de 50, que tienen una tasa superior al 85%.

Una vez que terminen de vacunar a mayores de 18 años inscriptos, las jurisdicciones deberán ir en busca de quienes no se anotaron. Eso hará que el porcentaje de vacunados no escale tan velozmente como el mes anterior.

Igualmente, la cobertura de adultos en la Argentina es bastante mayor a la de países europeos y norteamericanos, y se espera que el porcentaje crezca cuando se sumen los menores, grupo para que también ya hay stock: las 3,5 millones de Moderna y las 8 millones de Sinopharm que lleguen en agosto, junto a otras 8 millones en septiembre.
Ambas pueden llegar a estar autorizadas para aplicarse en menores en los próximos días. Sinopharm, de hecho, ya se aplica a chicos en China.

Por el momento el único distrito que abrió la inscripción para que los menores se vayan anotando es Provincia Buenos Aires: ya se anotaron 150 mil menores, más de 30 mil con alguna comorbilidad.

Advertisement
Compartir