Estacioneros analizan implementar método de acreditación de tarjetas más favorable que el bancario

Directivos de Cámaras y Federaciones de expendedores se reunieron con representantes de Mercado Pago, quienes explicaron los resultados de una iniciativa diferencial efectuada en 500 Estaciones de Servicio de todo el país. Aseguran que es “más competitivo”.

Desde hace un tiempo las Estaciones de Servicio vienen bregando para que las empresas de Tarjetas de Crédito reduzcan los días de pago y las comisiones que les retienen por cada operación. El reclamo, incluso, llegó hasta el Juzgado Comercial Nº8 a cargo del Dr. Javier Consentino, quien debe definir la posición dominante en el mercado que ostenta Prisma SA.

En la búsqueda de alternativas, los estacioneros comenzaron a gestionar nuevas condiciones de acreditación. En ese contexto, días atrás directivos de Cámaras y Federaciones de expendedores se reunieron con representantes de Mercado Pago para analizar la posibilidad de canalizar las operaciones a través de la plataforma digital.

Si bien gracias a una reciente Circular del Banco Central que disminuyó los plazos de liquidación a 8 días hábiles el escenario se modificó favorablemente, la empresa aseguró que la propuesta que ofrece al canal petrolero es superadora.

Sustentaron su argumentación en un programa piloto que implementaron en 500 Estaciones de Servicio sin marcas durante este año. El mismo ofrece una tasa diferencial, menor que las que retienen los bancos.

La modalidad es a través de la lectura de un código QR, que según los referentes de Mercado Pago resulta 50 por ciento más rápida que el sistema tradicional y genera mayor rotación en el punto de venta. Además, subrayaron, es más seguro y al comercio le garantiza la trazabilidad de las operaciones.

“Entendemos que es una oferta competitiva y mucho más ágil, pero aún no tenemos una posición tomada”, aseguró uno de los expendedores que participó del encuentro.

Datos relevantes

Desde la incursión de las nuevas tecnologías y las medidas sanitarias, en 18 meses, se elevó un 184 por ciento el uso de Mercado Pago tanto en estaciones operativas, como en cantidad de transacciones a lo largo del país.

Las expendedoras de combustibles que cobran con código QR, comenzaron en 2019 siendo un total de 875 hasta alcanzar los 2.192 establecimientos en 2020.
Al día de hoy, mediados de 2021, son casi 2500 bocas de expendio, las que aceptan pago con teléfono celular, es decir, más de la mitad de los negocios del rubro de toda la Argentina.

Los pagos promedio mensuales por estación, rondan los $ 600, con un monto cercano a los $1.550, mientras que fueron un millón y medio de usuarios únicos lo que cargaron combustible con QR en 2021.

VIAsurtidores.com.ar
Compartir