En el NEA, el aceite subió 93% y las carnes un 80% en un año

Según lo informado por el INDEC el jueves pasado, la región del NEA fue una de las que mayor inflación tuvo en el mes de junio, al comparar el Índice de Precios al Consumidor de ese mes con igual período del 2020. La suba respecto de mayo fue del 2,9%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de junio 2021 registró un incremento del 2,9%, y por segundo mes consecutivo fue la región del país con la menor alza de precios del mes. Sin embargo, al comparar el IPC de junio de 2021 contra mismo mes de 2020, el NEA sigue con una inflación interanual por encima de los 50 puntos.

En junio, según los datos difundidos por el Indec este jueves, la región mostró un incremento de precios interanual del 51,8%. Está tercera en el ranking nacional de inflación interanual por regiones. La región de Cuyo pasó a liderar las subas de precios interanuales.

Según el informe, la división que mostró la mayor alza en junio en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un incremento fue del 7,2%. En segundo lugar apareció “Comunicación” con un alza del 6,1%, y “Salud”, con 4,5%, completa el podio. Por su parte, la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por cuarto mes consecutivo. Los mismo crecieron 2,6% en junio. Sin embargo, acumulan un alza del 57,4% interanual.

Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas, acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.

VIAellitoral.com.ar
Compartir