Educación: “Pensamos en reforzar los saberes de estudiantes con trayectorias desvinculadas”

La subsecretaria de Educación, Roxana Cisneros, se refirió a la resolución de la asamblea del Consejo de Educación que estableció cerrar lo que denominaron "unidad temporal" que abarcó al ciclo lectivo 2020 y 2021, y establecer criterios para caracterizar las trayectorias pedagógicas de cada estudiante según su nivel de participación. De agosto a diciembre, trabajarán en reforzar "los saberes de quienes hayan tenido trayectorias intermitentes y de baja intensidad".

En diálogo con CIUDAD TV, recordó que desde el año pasado se implementó una continuidad de ciclos lectivos, que denominaron Unidad Pedagógica, aprobada en el marco de la resolución 2639 también abordada por el Consejo de Educación. “Eso implicaba pensar la unidad temporal 2020-2021 para instrumentar la intensificación y evaluación de acreditación. En ese marco tuvimos estudiantes que promocionaron el año, el ciclo, bajo la modalidad de promoción acompañada y lo que viene a hacer esta resolución que se aprobó ayer es cerrar la Unidad Pedagógica, la unidad temporal 2020-2021”, precisó.

Comentó que ahora se trabajará en una “heterogeneidad y una diversidad de situaciones y condiciones de nuestros estudiantes”. “En el marco de esos criterios, de la caracterización de las trayectorias, lo que nos va a marcar es pensar una nueva forma de organización institucional pedagógica y administrativa hacia adentro de la escuela”, acentuó.

Explicó que para ello deben llegar a una meta en diciembre, de diferenciación de trayectoria de los estudiantes. “Vamos a denominar ‘trayectoria sostenida’ a los estudiantes que tuvieron no menos de 70% de participación, que no son contenidos aprobados. Nosotros, en la provincia del Chaco, no trabajamos con contenidos sino con saberes”, recalcó y habló de currículos con saberes prioritarios.

“Un estudiante que haya tenido trayectoria sostenida, tuvo un 70% de participación, asistencia y continuidad pedagógica durante todo el año. Después están los estudiantes que tienen una ‘trayectoria intermitente’, que son los que hubieran alcanzado entre un 25% y un 70%. Y los estudiantes de trayectoria de ‘baja intensidad’, que, por distintos motivos, en pandemia tuvieron una participación menor al 25%”.

“Nosotros tenemos que, desde agosto hasta fin de año, reforzar los saberes con aquellos estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes y de baja intensidad, que es lo que llamamos discontinuidad pedagógica. Esto es lo que aprueba esta resolución”, afirmó. “Desde el lunes hasta el 30 de noviembre se trabajará con esos estudiantes”, agregó.

 

Clases presenciales

Al respecto, habló de la implementación de una presencialidad “cuidada y continua”. “Pensamos en los tramos de inicio y de culminación de la escolaridad como los más urgentes: sala de 5, 1° grado y 7°; 1° año y 5° o 6° año. “Y seguiremos con las restringidas en los otros años y grados”, apuntó.

 

 

Compartir