José Luis Schiavón: el agroperiodista de Hipermedios UNCAus

La Universidad del Chaco Austral en el último tiempo ha apostado fuertemente no solo a la virtualidad sino también, a la prensa y a la comunicación. La incorporación de nuevos periodistas y locutores, la pluralidad de voces y de pensamiento ensamblados con los quienes ya se desempeñaban en esa área le ha permitido a la UNCAus salir del ámbito estrictamente universitario para abrirse de lleno a la comunidad con una variedad de programas que la posicionaron firmemente entre los medios más escuchados de la Ciudad Termal.

José Luis Schiavón.

Uno de los periodistas de larga trayectoria en el ámbito centrochaqueño y que hace varios años es ícono de Hipermedios de la alta casa de estudios, es José Luis Schiavón.

Advertisement

En sus comienzos ser camarógrafo fue su pasión, se dedicó a la temática de la agricultura familiar y social hasta que finalmente, ambos caminos congeniaron convirtiéndose en uno de los mejores periodistas de su especialidad en la zona.
Esposo, padre, abuelo de Valentino y las mellis Isabella y Alfonsina, José relata cómo llegó a ser el agroperiodista de la UNCAus.

Relación de vieja data

“Este es el sexto año que estoy en la Universidad, en el área de Hipermedios. Empecé con un programa de campo, co-producido por la Universidad y la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación donde también tenía participación en la producción y algunos contenidos la Estación Experimental del INTA de Sáenz Peña”, recuerda.

“Antes de dedicarme al periodismo mi actividad primigenia dentro de la comunicación y los medios arranca como camarógrafo y editor de videos documentales y publicitarios. Con esta profesión crié a mis hijos y ayudé a la formación de mi familia junto a Lorena, mi esposa”.

Orgullosamente manifiesta ser uno de los primeros (sino el primer) camarógrafo de la ciudad en que vive. “En la facultad de Agroindustria fui el que hizo el primer video de difusión de las carreras y de las actividades de la Universidad de lo que en ese momento era la Secretaría de Extensión, para promocionarlas. Tengo una larga relación con la facultad, podría decir que conozco la génesis de la Universidad del Chaco Austral, explicó.

Respecto al cambio de camarógrafo a periodista, revela que, “el oficio de camarógrafo te da una posición privilegiada, la de no aparecer en cámara, y el hecho de estar detrás con un auricular escuchando lo que se desarrolla en la nota, permite ir formando una visión crítica, escudriñar a través de la imagen y el audio que estas recibiendo. Yo elegí este oficio como modo de expresión, como un lenguaje para hacer lo que yo creía en comunicación”.

La camarografía y después la edición te brindan la posibilidad de expresarte casi completamente; porque, primero, generás el material crudo y después terminás armando el producto final. Eso te va formando, aprendés de todo un poco y para poder enriquecer una nota con gestos y miradas, por ejemplo, tenés que conocer de lo que van a hablar; y eso hace que uno, aun estando fuera de cámara, empiece a informarse de cuanto tema te vaya tocando hacer”.

El camino de la camarografía lo llevó a conocer y a tratar con grandes periodistas y comunicadores como Hugo Mathot, Rodolfo “Pocholo” Mancuello o Emilio Titonel. “Uno va tomando cosas de ellos, los va espiando y va aprendiendo, esto hizo que en determinado momento empiece a trabajar en Agricultura familiar de la Nación como referente del área de prensa y comunicación de la Delegación Chaco. Y ahí fue donde comencé a hacer cosas alejándome un poco de la cámara, empecé a producir programas de radio y con el paso del tiempo termine conduciendo estos programas y hoy haciendo periodismo”, señaló Schiavón.

En Hipermedios realiza tareas periodísticas en algunos segmentos de la radio, puntualmente periodismo agropecuario en el programa “Zona Rural”, que va de lunes a viernes de 12 a 13 por la 101.9

“El programa agropecuario es el único proyecto de la Secretaría de Cooperación y Servicios dentro de Hipermedios, Zona Rural es un proyecto de investigación. La temática es agropecuaria, la mirada comprende lo que es agricultura familiar y también al mediano productor agropecuario pero también, tenemos un ojo puesto en la economía social y el emprendedurismo, ya que estos fueron los ejes temáticos a desarrollar desde el proyecto. Además, el programa tiene como objetivo central la difusión, el conocimiento y la visualización de las actividades en territorio de UNCAus junto con las ofertas académicas de la Universidad”, aseguró el colega.

Una Universidad inserta en la sociedad que acompaña al sector productivo

La UNCAus surgió como una necesidad de la comunidad, su concreción fue muy importante. “Lo que caracteriza la corta vida de la Universidad es la llegada territorial, está muy metida en la vida de Sáenz Peña y creo que la gestión actual – encabezada por su rector Germán Oestman – ha redoblado la apuesta es ese sentido”, indicó.

”Son pocas las Universidades que han tomado la temática de la Agricultura Familiar como tema a desarrollar o que al menos le dieran el apoyo que la Universidad del Chaco Austral le dio por ejemplo a los feriantes o agricultores familiares, brindándoles un espacio, capacitaciones, conocimiento y fundamentalmente el acompañamiento institucional. Esto es una característica que se pudo desarrollar porque la postura de UNCAUS en todo momento fue la de apertura al territorio y creo que eso fue lo realmente virtuoso”, subrayó José Luis Schiavón.

El periodista recorrió en poco tiempo su larga trayectoria y, a pesar de los duro que es ejercer muchas veces el periodismo y de los difíciles momentos que le ha tocado vivir en lo personal, ante la pregunta concreta la respuesta fue igual: ¿Te ves haciendo otra cosa?. ¡No!, contesta categórico.

 

Advertisement
VIAUNCAus
Compartir