Planificación entre Provincia, Nación y Municipio para urbanizar La Rubita

"En esta primera etapa se realizarán trabajos de relocalización de familias, espacios públicos, obras de desagües pluviales, red de agua y cloacas", detalló la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira. Destacando lo realizado por el Municipio de Resistencia, que avanza directamente con Nación sobre este y otros barrios populares que están registrados en el RENABAP y sobre los que se ha acordado accionar fuertemente en la generación de infraestructura básica para que las familias tengan un mejor vivir.

Reunión entre Gustavo Martínez, Marta Soneira y funcionarias nacionales por La Rubita.

En el marco de la ejecución del Proyecto Urbano Integral de La Rubita, Soneira, encabezó una reunión junto a la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, Fernanda Miño; la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la Nación, Fernanda Monticelli, y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. El fin es avanzar en el desarrollo urbanístico de La Rubita, ubicado al Sur de la ciudad de Resistencia.

“En julio arrancaremos con la licitación de las obras previstas para el barrio, que en esta primera etapa significarán una inversión de 2.200 millones de pesos distribuidos en relocalización de familias, espacios públicos, obras de desagües pluviales, red de agua y cloacas para 2263 familias”, detalló la funcionaria provincial.

El proyecto

El proyecto de La Rubita consta de tres etapas. La primera implica el plan de desagües pluviales del barrio y otro sector de la zona Sur de la ciudad, que permitirá conectar la zona al Plan Director de Desagües Pluviales de Resistencia; el desarrollo de redes cloacales y redes de agua; la relocalización de las familias que lo requieran a través de un plan de viviendas específico; el saneamiento de todas las lagunas existentes en el barrio y toda la consolidación vial.

En una segunda etapa se procederá a realizar las conexiones de alumbrado público, tendidos de redes eléctricas, semaforización e indicaciones y terminaciones de calzada; lo que implica trabajos específicos como la ejecución de suelo cal, contrapiso de hormigón, carpeta de cemento rodillado y rampas para discapacitados en los cruces de calles.

Y en una tercera etapa se concluirá con el completamiento necesario para una correcta integración del barrio y su comunidad al resto de la ciudad, con equipamiento urbano, regularización dominial y el desarrollo de espacios verdes.

Avances con el RENABAP

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) es el encargado de registrar los terrenos de los barrios populares, las construcciones existentes y los datos de las personas que viven allí.

Respecto al trabajo conjunto entre Municipio y Nación, Soneira destacó el realizado por el municipio de Resistencia, que avanza directamente con Nación sobre este y otros barrios populares que están registrados en el RENABAP y sobre los que se ha acordado accionar fuertemente en la generación de infraestructura básica para que las familias tengan un mejor vivir.

La Rubita, barriada importante e icónica de la ciudad

La subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la Nación Fernanda Monticelli, precisó que se avanzó sobre 26 proyectos de integración socio-urbana para barrios populares del RENABAP, lo que consiste en trabajar la integración completa y lograr el acceso a los servicios básicos de las familias.

“Se está trabajando para cerrar el legajo técnico del barrio La Rubita, que es una barriada muy grande e icónica de la ciudad y cuyo proyecto está muy avanzado, para empezar con la ejecución de las obras”, detalló.

“Lograr urbanización e infraestructura básica”

El intendente de Resistencia Gustavo Martínez destacó que siempre es importante lograr una articulación entre los equipos técnicos del municipio y los gobiernos Provincial y Nacional, para alcanzar la urbanización y favorecer la infraestructura básica de varios barrios y asentamientos históricos de Resistencia.

“Tenemos una gran demanda de regularización, no únicamente parcelaria y dominial, sino también de infraestructura básica, que permita garantizar calidad de vida a los sectores más populares y humildes”, finalizó.

 

Compartir