Sistema dual para proteger a víctimas de violencia: “Los casos se incrementaron y muchos son gravísimos”

El Ministerio de Justicia y Seguridad implementará la tobillera dual para casos graves de violencia de género. La usarán tanto víctima como victimario y permitirá advertir sobre el acercamiento del agresor, tanto a la persona vulnerada como al sistema de seguridad para su inmediata actuación.

En diálogo con CIUDAD TV, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, habló de las políticas en materia de seguridad con perspectiva de género que se vienen impulsando desde el área y que, en este caso puntual, surge a partir de un convenio firmado hace un con el Ministerio de Justicia de Nación que le permite avanzar en la adquisición de tobilleras electrónicas que forman parte del sistema dual de protección para víctimas de violencia de género, con un sistema de recepción de señales que advierten a la víctima sobre el acercamiento del agresor. “El sistema de monitoreo es mucho más rápido y eficiente para que las fuerzas de seguridad puedan prevenir que suceda un hecho grave”, señaló.

Para que este mecanismo funcione es que iniciaron el miércoles una capacitación a agentes de seguridad, del 911 y de la División de Violencia Familiar y de Género.

Indicó que el sistema será complementario al de botón antipánico. “La idea es poder ir mirando de a poco al sistema de protección dual en la provincia”, dijo y adelantó que la semana que viene, junto a autoridades del Poder Judicial presentarán un protocolo  en relación a la distribución de botones para determinados casos como el de tobilleras electrónicas para casos más graves.

“La entrega será conforme a las pautas de evaluación de riesgo que van a hacer los equipos interdisciplinarios que hacen el abordaje temprano de la denuncia o el hecho puntual”, señaló y destaco en ese sentido el rol de la secretaría de Derechos Humanos y Géneros como el de los equipos interdisciplinarios de la Policía del Chaco y del Poder Judicial. Recalcó que el sistema de tobillera dual se implementará cuando la evaluación dictamine que se trata de un caso de “extremo riesgo de vida”.

“Lo que va a permitir es que con la tobillera colocada en el agresor se sepa puntualmente donde está y cuando se acerque a la víctima despertará una serie de alarmas y alertas no solamente para la víctima sino también para el Centro de Monitoreo, para poder prevenir una situación de violencia. Es un sistema georreferenciado es una tecnología que ha costado mucho esfuerzo en la Provincia del Chaco y a nivel nacional así que es gratificante saber que Chaco se suma a las provincias que van a tener este sistema de protección dual”, apuntó.

El convenio con Nación establece que la primera entrega será de 150 tobilleras. Aseguró que en la actualidad son muchas las mujeres que se encuentran en un extremo riesgo y que dependerá de la decisión del Poder Judicial la implementación del sistema de protección dual.

“Como Poder Ejecutivo, en marzo, el Gobernador presentó un proyecto de ley a los fines de poder acelerar los tiempos procesales en el dictado de una medida de protección. Entendemos que cuando la justicia interviene, lo debe hacer de manera inmediata”, sostuvo.

“En esta situación de pandemia, sin dudas que los casos se han incrementado y vemos un mayor incremento de casos gravísimos”, aseguró.

 

Compartir