Sancionan la campaña de concientización sobre la Prevención del Maltrato en la Niñez y Adolescencia

El Poder Legislativo aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto ley autoría de la diputada Andrea Charole estableciendo que, ''deberá entenderse por maltrato a la niñez y adolescencia a aquellas acciones que, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder atentan contra el derecho a la integridad física, sexual, psíquica y moral de las niñas, niños y adolescentes establecido en la ley nacional 26061''.

“En el contexto de pandemia hay más riesgos a los que se exponen en los hogares, el COVID ha cambiado la vida de nuestros niños y adolescentes en todo el mundo, con el cierre de las escuelas y las restricciones en los desplazamientos, y el maltrato infantil es un problema que concierne a toda la sociedad y tiene un impacto negativo y devastador sobre la infancia”, sostuvo la legisladora que, además, agradeció el respaldo de sus pares.

Entre otros argumentos, se señala que la campaña de concientización sobre la Prevención del Maltrato de la niñez y adolescencia, ”tiene por finalidad  la difusión y promoción masiva de contenidos relativos a la prevención del maltrato  de la niñez y adolescencia. Los contenidos de dicha campaña deben incluir de forma clara y precisa las vías de atención dispuestas por el Estado nacional y provincial para asistir a las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de violencia; como así también una guía de directrices prácticas para garantizar su seguridad”.

Agregando que, ”los mismos serán difundidos de manera preferente en la vía pública, hospitales, sanatorios y centros de salud de la provincia; de la misma forma, en los canales de comunicación oficiales de los que dispone el Estado Provincial. Y la autoridad de aplicación de la presente ley será la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo Social”.

En ese sentido, la norma sancionada faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes de la jurisdicción de dicho Ministerio, ”para la ejecución positiva de la presente Ley e invítase a los Municipios a adherir a la presente ley”.

Enrique Paredes manifestó su apoyo a la iniciativa y acotó que, “estoy de acuerdo con la campaña contra el maltrato infantil, me gustaría que se observe también el maltrato no solo en la emergencia sanitaria, sino también en el tema del trabajo infantil”.

Roy Nikisch, por su parte, consideró muy interesante la propuesta de Andrea Charole en el marco de la emergencia sanitaria, pero sostuvo que, ”la pandemia va a superarse y, para que tenga un valor permanente, propongo que se modifique la ley y que se extienda más allá del marco de la pandemia”.

A su vez, la diputada Liliana Spoljaric felicitó a su par por el proyecto y recordó que, “presentamos uno en el 2019 sobre Emergencia de Abuso Sexual Infantil, y también aprobamos la dirección para Erradicación del Trabajo Infantil que funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno”.

Y Clara Perez Otazu coincidió con sus pares en destacar “es una iniciativa que nos hacía falta, y voy a acompañar este proyecto de ley que tiene que ver con una campaña la prevención de todo tipo de maltrato en la niñez y la adolescencia”.

Compartir