“Los enfermos cardiovasculares tienen más tendencia a enfermar por covid”, advierten cardiólogos

La reticencia a la consulta, así como el sedentarismo, el alto consumo de calorías y de sal y, en consecuencia, el aumento de peso; son factores que exponen a una “alta vulnerabilidad” frente al coronavirus y a complicaciones durante la enfermedad. Recomiendan a pacientes con enfermedades de base "no alejarse del médico y permanecer comunicados a través de la telemedicina. Esto basta para poder tener una menor incidencia de complicaciones".

Luego de 15 meses de pandemia por coronavirus, especialistas aseguran que aumentan los casos de muerte por complicaciones cardiovasculares. El médico cardiólogo Carlos Olivello, advirtió, en una entrevista exclusiva con CIUDAD TV, que la falta de controles periódicos aumenta los riesgos de complicaciones y las consecuencias negativas para la salud. “La incidencia de la enfermedad cardiovascular no ha disminuido su evidencia de ocurrencia durante la pandemia”, aseguró y recalcó que “hubo una reticencia de los pacientes a consultar, relacionado con la sensación y temor de ser contagiados por concurrir a sanatorios, consultorios u hospitales”.

Reconoció que fue un fenómeno que se repitió durante 2020 y que 2021 permitió la conexión médico-paciente a través de la telemedicina. “Cada paciente aprendió a tener contacto telefónico con su médico. Los médicos hemos facilitado desde el inicio de la pandemia la comunicación con ellos”.

Advirtió que “hoy estamos viendo que los enfermos cardiovasculares, cerebrovasculares, tienen más tendencia a enfermar por covid, más vulnerabilidad. Y tiene posibilidad de complicaciones durante la enfermedad. Por eso es alta la reticencia a la concurrencia a la consulta”, advirtió. No obstante, señaló que el paciente crónico debe tener asegurada su medicación, la receta para adquirirla. “Y la mitad de estos pacientes deben ser chequeados con análisis y con estudios porque presentan, además del cuadro de base, de hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades coronarias; la necesidad de chequear con laboratorios u otras pruebas para saber dosificar el tratamiento que reciben”.

“Creo que la reticencia a la consulta, al contacto y a la posibilidad de estar conectado con su médico en esta segunda ola, la vemos un poco superada. De hecho, los pacientes tienen una alta complicación que es derivada de su estado inmunitario por su enfermedad de base, su enfermedad crónica que facilita su estado de vulnerabilidad y complicación”, recalcó.

Otro déficit que marcó es el chequeo anual de los pacientes. “Por la misma razón, la pandemia y la menor movilidad derivada de la necesidad del aislamiento, trajo aparejado que muchos de los pacientes sin chequeo han aparecido y debutado tanto por el frío como por el sobrepeso, con hipertensión; los diabéticos han descontrolado sus cifras de glucemia y otras tantas enfermedades crónicas. (…) La falta de medicación o de receta, el abandono de tratamientos, ha generado cuadros de complicación de la enfermedad de base y esto en sí mismo es una exposición con más alta vulnerabilidad a la pandemia del covid”, aseguró.

“Muchos mueren con covid, pero lo que determina la complicación es la enfermedad crónica de base: el ACV, el infarto agudo de miocardio, la arritmia, la insuficiencia cardíaca”, explicó.

Aseguró que la complicación más temida es el Accidente Cerebro Vascular (ACV) en los pacientes diabéticos, fumadores e hipertensos”, dijo y pidió a los pacientes “no alejarse del médico y permanecer comunicados a través de la telemedicina. Esto basta para poder tener una menor incidencia de complicaciones”.

 

Secuelas: largo covid o poscovid

Explicó que posterior a haber transcurrido la enfermedad de coronavirus, quedan secuelas que son llamadas “largo covid, pacientes que permanecen con síntomas durante tres a cinco meses” y “pacientes con sensaciones, algunas sin verdadera organicidad y otras con multiplicidad de significancia que se llama poscovid”.

“La que más vemos es la sensación que tienen muchos pacientes que quedan con trastornos y sensación de fatiga fácil, de dificultad para hacer tareas intelectuales”, comentó.

Para los expertos, el coronavirus se compone de dos partes, una vinculada a la propia de la enfermedad biológica y otra al estrés y al temor que genera. “El paciente, mientras transcurre su vida con covid, tiene mucho miedo y está esperando que le ocurran cosas todos los días. Yo muchas veces receto ansiolíticos porque la mitad de esta enfermedad tiene que ver con lo que piensan, es el miedo y el temor que le genera ella misma”.

 

Recomendaciones

Por último, el especialista aconsejó como primera medida “cuidarse”. “Como uno permanece aislado y no gasta muchas calorías, es altamente probable que aumente de peso y esto está directamente relacionado a la complicación en hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares por la quietud y en toda otra manifestación de enfermedad arterial periférica, pacientes con obstrucciones vasculares”.

El frío, el aumento de consumo de calorías y sal, el miedo a salir a caminar, son todos factores que “exponen a una multiplicidad de posibilidades donde las complicaciones pueden aparecer”.

 

Compartir