Trabajan por la conservación de la fauna y flora en parques provinciales

Las acciones se dan en el marco del Plan Provincial de Biodiversidad. Se llevó a cabo un taller virtual con distintos sectores involucrados para elaborar propuestas en pos del cuidado y preservación de estos espacios naturales, en los parques "Pampa del Indio" y "Loro Hablador".

Avanzando en la elaboración de los Planes de Gestión de los Parques Provinciales, impulsado por el Gobierno provincial a través del Plan Provincial de Biodiversidad, se llevó adelante un taller virtual con el sector académico (Universidades, Conicet) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a investigaciones científicas que se realizan en la áreas protegidas y zonas de influencia de la provincia, para la conservación de la flora y la fauna.

El fin fue trabajar de manera articulada sobre propuestas de actividades que implican acciones específicas necesarias para cumplir con los objetivos de gestión de los Parques Naturales Provinciales “Pampa del Indio” y “Loro Hablador”; los cuales engloban proyectos para el mejoramiento en la gestión de la conservación de las áreas naturales protegidas y la fauna y flora representativa de la región.

Cabe resaltar que la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, lleva a cabo la elaboración de los Planes de Gestión de los parques provinciales con el apoyo de un equipo de expertos de Fundación Vida Silvestre Argentina, en el marco del Proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” de la Administración de Parques Nacionales, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente.

Loro Hablador y Pampa del Indio

El Parque Natural Provincial Loro Hablador es un área protegida de la provincia del Chaco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Fuerte Esperanza, con una superficie protegida aproximada de 30.000 ha, conforma una de las unidades de conservación más relevantes de la provincia.

Es un punto importante de estrategia regional en la conservación del bosque impenetrable. Fue creada con el objeto de asegurar la preservación de una porción del ecosistema denominado “Chaco Seco”, hábitat del loro hablador chaqueño (Amazona aestiva) y ambiente más importante desde el punto de vista de la oferta de sitios para su nidificación.

El Parque Natural Provincial Pampa del Indio es un área protegida de la Provincia con 8.000 ha, ubicada a 220 kilómetros de Resistencia.

Áreas protegidas

“Para la provincia del Chaco es un hito concretar, en el marco del Plan Provincial de Biodiversidad, la elaboración de los Planes de Gestión de nuestros Parques Naturales, que son núcleos representativos de nuestra flora y fauna autóctona y espacios naturales para el disfrute de todos los chaqueños”, remarcó la Coordinadora del área de Planificación y Conservación de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco, Carina Suárez.

“El poder diagramar un esquema de concentración contando con el conocimiento académico, científico y cultural de los diversos actores sociales que nos acompañan es un enorme estímulo para seguir trabajando por nuestras áreas protegidas y monumentos naturales en la provincia”, finalizó Suárez.

Compartir