Samuhú: optimizarán la provisión de agua potable para dar cobertura al 95% de la población

Se prevé una reforma integral del sistema de captación, potabilización, reserva y distribución a fin de proveer y garantizar una prestación de servicio de agua potable eficiente. El sistema alcanzará al 95 % de la población, mejorando la calidad de vida de los habitantes, especialmente a la franja etaria infantil.

La Administración Provincial del Agua (APA) elaboró el proyecto del Sistema de Provisión de Agua Potable para Samuhú, situada a 190 kilómetros de Resistencia, en el Departamento de San Lorenzo. El objetivo es lograr una calidad óptima en la captación, tratamiento y distribución del agua potable a dicha localidad.

La red de distribución, que tendrá una extensión aproximada de 17 kilómetros, se proyectó para un período de 20 años a partir de 2022. Las conexiones domiciliarias a colocar suman 315 unidades nuevas, que abarca aproximadamente al 95 % de la población actual de Samuhú, además de beneficiar a otros parajes aledaños durante la época de sequía, como Haumonia, mediante el transporte de agua potable.

Para la captación del agua se dispondrá de una toma fija en reservorios existentes en la zona costera a las represas que tomarán el agua a través de un sistema flotante e impulsarán el agua hacia la planta de potabilización a instalar. Los reservorios son recargados a lo largo del año con el agua proveniente del canal de aporte a las represas, de 6 kilómetros de extensión.

Asimismo, se construirá una alcantarilla con compuertas previas al arribo del canal a los reservorios para atravesarlos e impedir el retroceso del agua almacenada en las represas mediante un correcto funcionamiento de las compuertas. Se prevé la construcción de una planta potabilizadora compacta a ser ubicada en el predio lindero al que actualmente se ubica la planta existente, diseñada para tratar 30 metros cúbicos por hora mediante funcionamiento por gravedad.

Se basa en una planta modular, puesto que en caso de que exista un incremento en el caudal se podrá agregar otro módulo en paralelo para duplicar la producción. Además, puede ser trasladada y colocada en otra posición a través de una grúa o un camión.

Asimismo, se proveerá de un acoplado tanque de 8.000 litros de capacidad montado sobre un tráiler para poder transportar agua potable a los parajes cercanos que dependen de la Municipalidad de Samuhú

 

Compartir