Alberto Fernández se reúne con el rey Felipe VI y el Presidente de España

Tras su paso por Portugal, el presidente argentino continúa en España su gira europea, que también lo llevará a Francia, Italia y el Vaticano. En su agenda de este martes está una visita al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

Alberto Fernández fue recibido el lunes por la tarde en el aeropuerto de Barajas por la directora de protocolo de la Cancillería española, Caridad Batalla Junco; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; y el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo.

Advertisement

En Portugal, su primera escala, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en donde el premier expresó el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI.

El Presidente afirmó que durante la reunión conversaron de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, y también se abordó la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia”, como las “sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento”, tal como afectó también en su momento al país europeo.

“Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI”, explicó Costa en la declaración conjunta en el Palacio Sao Bento. “Cuando llegué al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobretasa de interés”, completó.

En esa línea Costa abogó por “quitar el sobrecargo para ayudar a los países” en un contexto de crisis producto de la pandemia de Coronavirus. “Le expresé a (Alberto) Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema. intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante la pandemia pueda quitar el sobrecargo”, completó.

Por su parte, el Jefe de Estado le agradeció al funcionario portugués por “acompañar a la Argentina”, dado que el país está “necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil” al asumir el Gobierno “y aún más en la pandemia”.

En cuanto a la posición argentina en la negociación por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández le pidió “comprensión” al FMI. “Cuando digo que quiero privilegiar a los argentinos antes que a los acreedores quiero decir que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue a los argentinos”, enfatizó.

En otro orden de temas ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “incrementar la producción de vacunas” contra el coronavirus y “la solidaridad” con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Alberto Fernández recordó en ese marco que en dos reuniones de G20 planteó “considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad” contra el coronavirus, puesto que “el 90% de las vacunas se centran en diez países”.

Costa: “Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal”

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que su país va a “sensibilizar al FMI” respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

En esa línea, el premier analizó que en un contexto de pandemia el Fondo Monetario Internacional “debe ver una situación de quitar el sobrecargo para ayudar a los países”. “Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema”, enfatizó.

Advertisement
VIAambito.com
Compartir