Capitanich y Cafiero inauguran este martes la Planta de Tratamiento de Efluentes del Gran Resistencia

El ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, y el presidente de SAMEEP, Leonardo Aguzín, anunciaron la inauguración, con la presencia del Jefe de Gabinete Nacional. La obra inició su construcción en el año 2014 al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal A.M.G.R. Ambas obras comprenden una inversión de más de 85 millones  de dólares que se financiaron a través del Banco Mundial con el programa Norte Grande.

Planta de Tratamiento de Efluentes del Área Metropolitana Gran Resistencia.

Durante la mañana de este lunes, el presidente de SAMEEP, ing. Leonardo Aguzín y el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron la inauguración de la Planta de Tratamiento de Efluentes para el Área Metropolitana Gran Resistencia. Esta obra fundamental para la región generará transformaciones en la vida de 525 mil habitantes garantizando un ambiente sano.

El acto se realizará este martes, y contará con la presencia del Jefe del Gabinete Nacional, Santiago Cafiero y el gobernador Jorge Milton Capitanich.

Al respecto el presidente detalló: “Estas obras son fundamentales para los usuarios porque permiten una mejora hacia adelante y hacia atrás, tanto en la colección como en el tratamiento. Pero también incluye la perspectiva de ampliar la cobertura,  que actualmente no se puede hacer debido a la gran carga de las lagunas, que se reduce en un 98% con el tratamiento que se realizará a través de la tecnología de reactores anaeróbicos”.

“Esto fue pensado de manera integral porque nos va a permitir en los distintos procesos del tratamiento utilizar el material para producir subproductos, que son valiosos para la tierra. Por un lado se va a separar barros, resultado del ciclo biológico para utilizarlo como fertilizante. Por otro lado se separarán grasas y biogás, que es una fuente de energía y que completará este ciclo ecológico”, sostuvo Aguzín.

La Planta y el Plan Director

La Planta inició su construcción en el año 2014 al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal A.M.G.R. Ambas obras comprenden una inversión de más de 85 millones  de dólares que se financiaron a través del Banco Mundial con el programa Norte Grande.

Los líquidos efluentes crudos que llegan a la planta, son tratados mediante la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, y para completar el ciclo integralmente se elaborarán subproductos con los barros y gases.

Hoy se trata 35% de los efluentes colectados en la zona que abarca los barrios Llaponagat, Guiraldes, Malvinas, entre otros en principio, y con la instalación del pozo 12 se llegará a tratar el 65% de los efluentes de la ciudad de Resistencia.

El Plan Director incluye el sistema de  colección e impulsión por un lado,  más la planta de tratamiento  de líquidos efluentes de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

 

 

Compartir