Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

En momentos en que se define el futuro de Precios Máximos y la nueva canasta de 120 productos, aparecieron nuevos incrementos en las góndolas tanto a nivel mayorista como en los almacenes. Las críticas apuntan a los fabricantes, también de limpieza.

Un amplio sector de los supermercadistas y comercios de proximidad señalaron que la industria alimenticia y de limpieza subió precios en varios artículos esenciales lo que ya se nota en góndolas, al tiempo que eliminó bonificaciones o descuentos, en momentos en que el Gobierno lanzará una canasta nueva de productos y dará de baja al plan de Precios Máximos.

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario e integrante de la Federación Argentina de Supermercados, Sergio López, señaló a BAE Negocios que “la gran mayoría de las empresas se cuida ahora de subir precios en forma generalizada pero están eliminando descuentos, bonificaciones, lo cual es un aumento encubierto”.

Es el caso, por ejemplo, de los lácteos donde se quitaron descuentos en el orden del 5% al 6%, al igual que con los productos de fiambrería, ejemplificó López. Donde sí se están produciendo aumentos de precios es en segmentos como gaseosas, bebidas alcohólicas (4 a 5%), y toda clase de carnes, en los mismos porcentajes.

Los artículos de perfumería y limpieza no están exentos ya que existen subas del 5/6%, afirmó López, ilustrando lo que ocurre con las cadenas provinciales, representadas tanto por FASA como por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

Almacenes, más caros

Por su parte, el presidente de la entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios, Fernando Savore dijo que “la situación de los precios es desconcertante, todo sube de manera terrible”.

Savore especificó que en los últimos días Sancor aumentó el 8%; el aceite subió no menos del 3%; las yerbas, de 5 a 6%; y los artículos de limpieza e higiene 8%.
“Esto ya es desmedido, los fabricantes parecen ser los dueños de la mesa de los argentinos y se están castigando el bolsillo de los consumidores”, amplió.

En esta dirección, apuntó que “conozco casos de colegas del Conurbano que están fraccionando el azúcar, algo que creí que no iba a volver a escuchar. Además a todos nos cuesta reponer mercadería”.

Siguen faltantes

“Estamos con problemas respecto de la disponibilidad de la industria en las entregas, estamos muy condicionados. Si no aceptás modificaciones superiores, entran las condiciones y así es muy difícil”, ampliaron otras fuentes del segmento mayorista.

“Tenemos una catarata de aumentos, pero si nos oponemos a los aumentos, nos quedamos sin mercadería, y somos un desocupado más”, planteó un directivo de la Intercámara de Consumo Masivo.

En relación con los faltantes en góndolas, la Secretaría de Comercio Interior resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria.

El objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por COVID 19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno.

VIAbaenegocios.com
Compartir