Aumento de casos en Resistencia: “Estamos volviendo a ver el contagio de todo el grupo familiar”

Desde Salud Comunitaria recalaron la necesidad de extremar cuidados para evitar contagios por contacto estrecho. Aseguran que, en Resistencia, detectaron familias de hasta 10 y 15 miembros con diagnóstico positivo. Informaron que hubo un "traspaso de la edad de internación" y hoy registran mayores complicaciones en menores de 60. Pidieron, además, a las personas vacunadas, continuar con el cumplimiento de protocolos preventivos por detección de casos pos inoculación.

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria.

En el marco de un nuevo operativo dl Plan Detectar, el móvil de CIUDAD TV dialogó este lunes con la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, quien se refirió a estos operativos que se llevan adelante de manera sistemática desde 2020, “una inversión del Estado provincial y nacional, principalmente destinada a que podamos detectar a las personas positivas y a sus contactos estrechos”, para activar todos los protocolos correspondientes.

Recordó que no está recomendado el hisopado para contactos estrechos a los días de haberse concretado, sino para “diagnosticar una enfermedad, o sea, frente a la presencia de síntomas”. “La persona, cuando tienen un contacto estrecho, lo primero que tienen que hacer es aislarse. Y en caso de haber pasado de 5 a 7 días de ese contacto con el positivo y continúe sin síntomas, puede realizarse un testeo pero solamente del 5° al 7° día”, apuntó.

“Cuando se produce el contacto estrecho no es automático el contagio. Es importante remarcar que frente a un contacto estrecho, lo primero que hay que hacer es aislarse”, acentuó.

Recordó que están disponibles para consultas o reportes el 0800 4440829.

Mencionó que la semana pasada registraron un leve aumento de la positividad y un aumento de casos en la zona metropolitana. “Si bien el número de casos totales en la provincia se mantiene más o menos estable, estamos con todos los ojos puestos en la Región Metropolitana y principalmente en Resistencia donde ha habido un aumento de casos producto de contactos estrechos en ámbitos laborales, familiares y eventos sociales. Lo que estamos volviendo a ver también es el contagio de todo el grupo familiar, de entre 10 a 15 personas”.

En cuanto a la edad, ratificó que “hay un traspaso de la edad de internación, a grupos etarios de menos de 60 años”. “Particularment6e lo que hizo la vacuna es disminuir el contagio y la enfermedad grave para las personas mayores de 60”, recalcó.

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, no compartir ningún tipo de utensilios, la apertura de puertas y ventanas para ventilar los ambientes”, recordó.

Por último, manifestó: “Quiero hacer un llamado a la población que se está vacunando.  Lo que nos está pasando es ver que las personas se están vacunando y entre los 10 y los 15 días posteriores aparecen los positivos. Esto implica pensar que la persona se contagió después de estar vacunada, podría no estar cumpliendo con los protocolos de cuidado. Una vacuna no implica no cuidarse”, advirtió.

 

Compartir