Acuerdan trabajo conjunto entre el Comité de Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario

En la mañana de este lunes el Comité de Prevención de la Tortura se reunió con el Servicio Penitenciario Provincial para dialogar y acordar una agenda de trabajo con diferentes temas que hacen al acceso a derechos y la mejora de las condiciones de las personas privadas de su libertad.

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura con el Servicio Penitenciario.

Estuvieron presentes Silvio del Balzo y Egidio García, presidente y vicepresidente del organismo; las miembros Dafne Zamudio, Ariela Álvarez y Silvina Canteros; la directora General, Comisario General Gilda Erika Maidana; el Subdirector, Comisario General Gerardo Fabian Sotelo; la Directora del Régimen Correccional, Comisario Inspector Marisa Soledad Godoy; el director de Readaptación Social, Comisario Inspector Víctor Domingo Cáceres; el director del Cuerpo Penitenciario, Comisario Inspector Walter Ariel Bagátoli, y el director Recursos Humanos y Maternales, Comisario Inspector Javier Augusto Zanier.

En el encuentro se habló de la problemática del acceso a la salud en contexto de encierro, la atención odontológica, de salud mental y en general en los establecimientos de salud pública donde se atiende a personas privadas de la libertad. Se acordó realizar una convocatoria a directores de cada hospital de las ciudades cabeceras de la provincia, el SPP y el Ministerio de Salud junto con el Comité para avanzar en soluciones integrales.

También se abordó el acceso a la educación en contextos de encierro, especialmente lo referido a realizar capacitaciones con perspectiva bilingüe intercultural a los equipos que llevan adelante los tratamientos de progresividad de la pena. A su vez, se dialogó sobre la articulación con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sobre la generación de espacios adecuados para el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes los días de visitas en la Alcaidía de Resistencia.

En cuanto a las posibilidades de trabajo, se puso en conocimiento el acuerdo realizado con el INTA para generar y acercar herramientas productivas. Por otro lado, el SPP informó sobre el registro de personas privadas de su libertad y el plan de vacunación para 300 detenidos que pertenecen a la población de riesgo en la provincia.

Por último, el SPP se comprometió a dejar sin efecto la disposición 270/20 que impedía el acceso del Comité a información referida a las carpetas criminológicas y documentos vinculados a personas privadas de su libertad, que permite realizar un análisis y seguimiento del régimen de progresividad de la pena, y dictar una nueva medida para permitirlo.

Compartir