Comienza juicio por abuso sexual en la infancia: “Es un delito que hay que visibilizar, que se alimenta del silencio”

Rosalía Alvarado, sobreviviente de abuso sexual en la infancia, dialogó con CIUDAD TV y contó sus expectativas con respecto al inicio del juicio de este lunes contra su tía, Noemí Alvarado, por haber abusado, junto a su tío fallecido Daniel Pacce, de ella y de María Belén Duet cuando eran menores de edad. “Una sentencia va a ser muy sanadora para nosotras”, reconoció.

“Este es un delito que hay que visibilizar, porque es un delito del silencio, que se alimenta del silencio. Lo visibilizamos y sí, somos muchas en realidad, somos muchas, somos muchos, somos muches los que pasamos por este horror”, aseguró Rosalía. Fue a horas del inicio del juicio oral y público en que se juzgará a su tía Noemí Alvarado de Pacce como partícipe necesaria de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores. Es por haber abusado, junto a su fallecido tío Daniel Pacce, de ella y de María Belén Duet, cuando ambas tenían entre 5 y 3 años de edad, en lo que constituye uno de los primeros juicios del país en donde se aplica la ley nacional 27.206 de “Respeto de los Tiempos de las Víctimas” que declaró imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia.

Las audiencias comenzarán este lunes 10 de mayo, a las 10, en la sede de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia con un tribunal que estará presidido por el juez Ernesto Azcona, quién estará acompañado por sus pares María Virginia Ise y Natalia Kuray. En la parte acusadora estará el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, y los querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Nahir Barud y Kevin Nielsen, mientras que la defensa estará a cargo de los abogados Lidia Lezcano de Urturi y Ricardo Urturi. Según se informó desde el Poder Judicial del Chaco, la audiencia de apertura será transmitida en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco. Posteriormente se hará lo propio con las instancias de alegatos y sentencia.

“Estamos expectantes pero esperanzadas. Yo estoy muy esperanzada en que este tribunal pueda ver con todas las pruebas que hay, con todos los testigos, y en todo lo que se ha aportado, que estos delitos sí ocurrieron y que esta persona es autora de estos delitos, es responsable y hace falta que la justicia diga eso”, afirmó Rosalía. Y agregó: “eso estamos esperando por nosotras y por todas las personas que pasan por este horror, me parece que es un buen mensaje que se puede dar a la sociedad”.

“Cuando hablé la primera vez, que ya está, ya lo saqué, lo dije, me llené de miedo. Tenía mucho miedo, pensé que había metido la pata, que no tenía que hacer eso, que me tendría que haber callado nomás”, reconoció Rosalía.

“Es algo más fuerte que vos, te explota del cuerpo porque te marcó la vida y a mí lo que me pasó que lo único que quería era justicia. Quería que el poder del Estado pueda decir que esto es un delito, que no tendría que haber pasado y que se condene”, subrayó.

La sobreviviente de abuso sexual en la infancia destacó, además, el acompañamiento que tuvieron durante estos años para visibilizar el caso que se inició con dos denuncias en el año 2016. Esas denuncias primero fueron archivadas por una fiscal. Luego, a partir de la lucha de Rosalía, Belén y el apoyo social se logró que que se abra la investigación y, finalmente, que se eleve a juicio oral.

“Estamos acompañadas, por eso también pudimos llegar hasta acá. Por eso sentimos que si bien es por nuestros casos, nuestras historias particulares, ahora el juicio puede ser reparador para muchos, y que queremos que así sea, que se siente un precedente que sirva”, señaló.

Compartir