Paraguay: desaparece el comercio en Alberdi por el cierre del tráfico fronterizo

El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad paraguaya ubicada frente ala capital de Formosa, Miguel Vásquez, recordó que los locales recibían a clientes de varios puntos de la Argentina, que cruzaban por el Puerto formoseño.

Desde el 16 de marzo del año pasado la actividad comercial en la ciudad de Alberdi quedó paralizada casi en un 100%. Más de 1.000 puesteros que dependían de la venta fronteriza con Formosa tuvieron que reinventarse o emigrar hacia otras ciudades de Paraguay para no perder ingresos. El sector formal recibió una sola ayuda estatal de 150.000 pesos en más de un año de pandemia.

En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio en Alberdi, Miguel Vásquez, calificó de “desalentadora” a la crítica situación económica que está atravesando la ciudad fronteriza por los efectos restrictivos de la pandemia del COVID-19.
Advirtió que “no hay una esperanza de reencauzar la actividad comercial” por el cierre de las fronteras, que continuará en este tiempo.

“Muchos comerciantes ya se tuvieron que reinventar o directamente, migraron hacia otras localidades con sus mercaderías para continuar en el rubro, sin sufrir las consecuencias de manera directa. Los pocos que quedaron, recién esta semana recibieron el primer subsidio del Gobierno paraguayo, una ayuda en guaraníes en valor de 150.000 pesos que recayó en el sector formal y va a ser de gran ayuda”, describió.

Por su parte, para los comerciantes informales llegaron en estos 13 meses de pandemia seis bonos de 12.000 pesos.
Vásquez detalló que la Cámara registra unos mil comerciantes; 500 de ellos en comercios formales e igual cantidad de vendedores informales. De estos mil, desapareció “el 99%”, según dijo. El panorama es grave porque las galerías y locales cerrados en Alberdi antes recibían desde el Puerto de Formosa a clientes que llegaban de esa capital, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Situación sanitaria

La Cámara de Comercio envió un pedido formal al Gobierno paraguayo para que todos los comerciantes alberdeños sean incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus. Vásquez consideró que es “la única manera” que tienen de recuperar la actividad fronteriza en este contexto. Hasta ahora la inmunización oficial solo alcanzó al personal de salud del hospital local y adultos de 80 años.

En cuanto a los números oficiales dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó “Se registraron hasta el momento 12 fallecidos por la infección del coronavirus. Se detectaron 301 contagios a través de las pruebas de PCR. Sin embargo, se supone que hay más en Alberdi, porque muchos de los asintomáticos no acuden a los hisopados y solo transitan la enfermedad desde sus domicilios sin consultas en el hospital”.

 

 

VIAelcomercial.com.ar
Compartir