Dictamen favorable al proyecto que modifica la ley que crea la Comisión Provincial por la Memoria

El proyecto es impulsado por la diputada del Frente Grande Tere Cubells, quien explicó que con el reordenamiento del Digesto Jurídico se eliminó el artículo 6 de la 1142-A que hacía referencia expresa al funcionamiento de la Comisión en el excentro de detención clandestina. La iniciativa propone restituir la referencia al lugar de funcionamiento, en el mencionado artículo de la ley original, con algunas adecuaciones de texto.

“Entendemos que es de gran relevancia, por su razón histórica, política y cultural, reintroducir la referencia al lugar de funcionamiento de la Comisión Provincial por la Memoria. Y no sólo por esas razones, entendemos además que se debe garantizar que ese espacio no sea destinado a otros usos en el futuro, y la inclusión expresa en la Ley es una garantía adicional a ello” argumentó la autora.

El proyecto tuvo dictamen favorable unánime de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y propone establecer en el artículo 6 que la Comisión Provincial por la Memoria, funcionará en el inmueble que fuera declarado patrimonio cultural de la Provincia del Chaco por Decreto Nº 1951/04, ubicado en la calle Marcelo T. De Alvear Nº 32, identificado como: Manzana 119 – Parcela 8 – Circunscripción I – Sección 8 – Ciudad de Resistencia – Departamento San Fernando.

La reunión fue presidida por la diputada Nadia García Amud y dieron quórum sus pares Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Nicolás Slimel, Teresa Cubells, Clara Pérez Otazú y Livio Gutiérrez, quienes definieron modificar los días de reunión de la cartera, definiendo que las mismas se desarrollen los días lunes a las 12 de manera quincenal.

En ese ámbito también se trató otra iniciativa de la legisladora Cubells junto a Cristaldo por el que se propicia la derogación del artículo 73 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, que establece que serán sancionados con arresto de hasta treinta días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, quienes ejerciendo la prostitución se ofrecieren o incitaren públicamente, molestando a las personas o provocando escándalo. Queda comprendido en este caso el ofrecimiento llevado a cabo desde el interior de un inmueble pero a la vista del público o de los vecinos. En todos los casos será obligatorio el examen venéreo o de detección de todas las enfermedades de transmisión sexual y, en su caso, el tratamiento curativo”.

Las autoras fundamentan la necesidad de la derogación de este proyecto que tuvo dictamen dividido, ya que consideran que “fomenta y consolida la victimización total de las personas que ejercen la prostitución, y por ello creemos que es de suma importancia poder avanzar con la derogación del mismo”.

También se trataron proyectos de resoluciones con dictámenes divididos y se solicitaron informes sobre distintos proyectos de leyes.

 

Compartir