
Compartimos el comunicado de Justicia Legítima:
Justicia Legítima repudia la velada recomendación efectuada por el procurador interino Eduardo Casal al grupo de Fiscalas que se reunieron con el actual ministro de Justicia y DH, Dr. Martin Soria, porque la misma constituye una abierta amenaza de hacer callar sus voces y sancionarlas. Nos solidarizamos con estas magistradas –mujeres-, no sólo acompañando la preocupación planteada en dicha reunión respecto de la Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, sino también ante el pedido de contemplar la Perspectiva de Género en su transversalidad en los cambios judiciales de manera integral. Ello por cuanto la cuestión de género ha constituido una bandera de nuestra asociación desde el primer día en que el Poder Ejecutivo abordó la “reforma judicial”.
Llama la atención esta resolución del Procurador Interino frente a otras situaciones en que Fiscales varones ponen en jaque severamente la imagen jurídica del Ministerio Público Fiscal, donde está involucrada la credibilidad de la Magistratura e incluso, resultando imputados en causas de la justicia penal se los deja seguir ejerciendo su función de manera intacta, sin que haya ningún tipo de reproche ni advertencia.
Estas conductas individuales visibilizan intereses colectivos, por un lado, las Fiscalas movilizadas en procura de mejorar el sistema judicial con perspectiva de género y por otro lado, el Procurador Interino denostando dicho accionar y protegiendo entre sus filas a magistrados cuestionados y procesados judicialmente por usar su magistratura en la comisión de graves delitos. Nuestro abrazo a las Fiscalas que trabajan diariamente desde sus despachos por una Justicia Social con Perspectiva de Género.