La recaudación volvió a subir en términos reales: acumuló 7 meses de crecimiento sobre la inflación

La recaudación aumentó un 72,2% anual en términos nominales durante marzo, por lo cual encadenó su séptimo mes consecutivo con crecimiento. La mejora en los ingresos del Estado fue traccionada principalmente por los recursos obtenidos por tributos vinculados al comercio exterior.

Si bien la comparación anual se realizó contra un mes (marzo de 2020) que estuvo atravesado en sus últimos días por un estricto aislamiento tras la llegada de la pandemia al país, desde el Ministerio de Economía remarcaron que en la comparación con los primeros 14 días hábiles del período, cuando todavía no se había decretado el ASPO, la recaudación exhibió una suba del 45%, también positiva en términos reales.

En marzo, los tributos asociados al comercio exterior crecieron 132,0% i.a. Los derechos de exportación crecieron 145,7% i.a.

Se destaca lo ocurrido con IVA DGA (127,8% i.a.), los derechos de importación y la tasa estadística (114,3% i.a.), que registraron una significativa aceleración respecto a meses pasados. La natural recuperación de la demanda agregada a niveles pre-pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones. Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que fungen de insumos para la industria doméstica. Esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones

Los tributos ligados al mercado interno registraron un incremento de 68,8% i.a. Sobresalen el IVA DGI (51,6% i.a.) y el Impuesto a las Ganancias DGI (72,3% i.a.). también se observaron mejoras en Créditos y Débitos (53,3% i.a.), Combustibles (100,5% i.a.) e Internos Coparticipados (150,8%)

Lo impuestos asociados a seguridad social crecieron 34,0% i.a. La recaudación de Contribuciones Patronales (34,4% i.a.) y Aportes Personales (32,2% i.a.) viene registrando una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos. Resalta la prórroga de los beneficios al sector de la Salud, que incide en el desempeño de la recaudación por Contribuciones Patronales del mes de marzo

El comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional. La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas.

VIAambito.com
Compartir