“El área de covid-19 está controlado”, afirmó el director del hospital Perrando

El director del hospital Perrando, Daniel Pascual, se refirió a la situación epidemiológica en el nosocomio, con 22 pacientes internados por coronavirus en la terapia intensiva del Modular, "sobre 24", y "una alerta" por la que trabajan en la habilitación de más camas en el área. Informó que la Sala Clínica donde atienden esta patología, "está prácticamente al 50%", en su mayoría, ocupado por pacientes derivados del sector privado y del interior provincial. "El área de covid-19 está controlado perfectamente", aseguró.

Daniel Pascual. director del hospital Perrando.

En declaraciones para CIUDAD TV, Daniel Pascual, recordó que todos los casos de coronavirus se concentran en el hospital Modular, y en ninguna otra área del Perrando. “Ese hospital se maneja prácticamente en forma independiente de lo que es el resto del nosocomio”, dijo e informó que “sí hemos tenido muchos casos en febriles”.

Comentó que esa área específica es “la puerta de entrada al hasta Modular”, excepto que se trate de pacientes derivados desde el interior provincial o de clínicas privadas.

Explicó que cuando en el sector de febriles, donde se realizan hisopados, diagnostican a una persona con positivo en coronavirus puede quedar internado o en observaciones para evaluar la complejidad del caso. “El paciente llega por febriles, lo evalúa un médico y si satura por debajo de 92 o 91, ya se le dice que debe internarse o sino queda en observación durante 24 horas y se lo sigue telefónicamente”, sostuvo.

Dijo que se preparan para contener un posible aumento de contagios, aunque lo asoció al cambio de clima y a la llegada de temperaturas más bajas. “Cuando baja la temperatura automáticamente aumentan los casos, es un virus que tiene una incidencia en el aparato respiratorio. El frío hace que todas las virosis respiratorias se exacerben”.

Observó que se mantiene alto el nivel de consultas “nunca pudimos aplanar las consultas y, obviamente, más consultas son más casos”.

En relación a la situación de Sáenz Peña, que reportó este fin de semana una ocupación del 100% de camas para pacientes covid-19.

 

Segunda ola

“Confiamos en la vacuna”, aseguró Pascual al ser consultado por un posible incremento de casos, incluso por la introducción en la región de nuevas cepas de coronavirus, algunas de alta contagiosidad.

“Ya estamos vacunando a menores de 65 años”, recalcó.

“Israel e Inglaterra pudieron llegar casi a la inmunidad de rebaño, siguen teniendo casos, pero han bajado muchísimo las muertes y las internaciones en terapia. Eso tendría que pasar acá en nuestra ciudad”, analizó.

 

“El personal está cansado”

Por último, al referirse a la situación que atraviesan los trabajadores de la salud, reconoció que “Todo el personal está cansado. No pararon desde el 15 de marzo del año pasado. No hay que olvidar que nosotros, junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires, fuimos las tres jurisdicciones que registramos primero casos de covid-19. La gente no descansó, no tomó vacaciones. Está cansada y cumpliendo con su deber”.

 

Compartir