Santiago del Estero: liberaron a campesinos del Mocase que fueron torturados por policías

Dos campesinos de Santiago del Estero estuvieron cinco días detenidos tras un allanamiento, sin notificación previa, durante el cual fueron golpeados; y con ellos un menor de edad a quien aislaron y fue llevado a la Comisaría Nº33 de Sumampa por la Policía santiagueña, donde estuvo cerca de ocho horas sin dar aviso a la familia.

Los dos campesinos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que habían sido golpeados y detenidos por la Policía santiagueña fueron liberados este martes. Denuncian que durante los cinco días de cautiverio fueron torturados y responsabilizan a un “matón” vinculado a las fuerzas de Seguridad de Musa Azar.

Tras ser golpeados violentamente durante un allanamiento en el que se registraron irregularidades, Guillermo Cejas y Alcides Acosta, fueron torturados en la Comisaría y trasladados al Centro de Detención de la capital a 250 kilómetros.

El Mocase sospecha que la policía de la Comisaría 33 de Sumampa, a 40 kilómetros de las casas allanadas, que realizó el operativo y mantuvo al menor, de 14 años, sin avisar a la comunidad, actuó en connivencia con la fiscal Victoria Sottini y la jueza Cecilia Vittar para desplazar a las comunidades de los montes. Por lo que sostuvieron los cortes de ruta allí donde la organización tiene presencia hasta que lograron la liberación.

La lucha de la organización logró que volvieran a sus hogares, al igual que el menor de edad que- en el momento del allanamiento- lo habían arrastrado y aislado de su familia durante horas.

Según precisa el portal Ansol, todo ocurrió debido a una denuncia de ‘Yiya’ Molina, un matón que supo trabajar para el célebre exjefe de inteligencia de esa fuerza de seguridad, Musa Azar. La demanda de “Yiya” Molina respondía a otra denuncia que él mismo había recibido por haber entrado a la comunidad del paraje Loma Blanca Norte y haber robado ganado.

“Hay un conflicto de tierras. La comunidad vive ahí con los animales desde hace mucho tiempo. Son nacidos y criados. ‘Yiya’ Molina se quiere meter ahí con su banda armada y ya les robó 25 animales”, contó el vocero del Mocase Vía Campesina, Adolfo Farías, en diálogo con Ansol.

 

VIAinfonews.com/ansol.com.ar
Compartir