La actividad económica creció 1,9% en enero y acumuló su novena mejora consecutiva

En términos anuales, la economía cayó 2% al igual que el mes previo, pero con una mejora del 1,9% respecto de diciembre del año pasado. En esta ocasión fueron 7 de 16 los sectores que mostraron crecimiento, cuando en diciembre habían sido 5. De esta manera, la actividad económica se ubicó apenas 1,3% por debajo de los niveles pre pandemia, según datos publicados este martes por el INDEC.

Construcción.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad que más subió fue la pesca, que suele mostrar mucha oscilación mes a mes, con un incremento anual del 12,3%. También se destacó la recuperación de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registraron su primera cifra positiva tras 11 meses en baja.

Mientras tanto, la construcción, la industria y el comercio, tres sectores muy relevantes en la estructura productiva local, exhibieron su tercer incremento al hilo. En particular resaltó la performance de la construcción, que creció a una tasa de dos dígitos (+10,2%) por segundo mes consecutivo. Los otros dos rubros que mejoraron fueron la intermediación financiera y el sector agropecuario.

Todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre

Por sector de actividad, crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. En enero lideró el crecimiento Pesca (12,3% i.a.), seguido de la Construcción, que creció 10,2% i.a. y acumula la tercera suba consecutiva, y la segunda a tasas de dos dígitos. También crecieron Intermediación Financiera (7,2% i.a.), Industria (4,6% i.a.) y Comercio (2,6% i.a.), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo. Se expandieron también el sector Agropecuario (1,7% i.a.) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2% i.a.), que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

De los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al mes anterior. Nuevamente la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales (p.p.) hasta -39,1% i.a. (vs. -49,6% i.a. en diciembre 2020), seguido de Otras actividades de servicios (-19,2% i.a. vs. -21,9% i.a. en diciembre 2020) y Transporte y Comunicaciones (-15,8% i.a. vs. -18,9% i.a. en diciembre 2020)

También caen Minas y canteras (-7,2% i.a. vs. -9,1% i.a. en diciembre 2020), Administración Pública (-5,6% i.a. vs. -8,5% en diciembre 2020), Enseñanza (-4,1% i.a., igual diciembre), Servicios sociales y de salud (-1,2% i.a. vs. -1,6% i.a. en diciembre 2020) y Electricidad, gas y agua (-0,9% i.a. vs. +2,8% i.a. en diciembre 2020)

Los impuestos netos de subsidios cayeron -1,9% i.a.,igual que en diciembre.