El TOF de Resistencia denegó la prisión domiciliaria al represor Rodríguez Valiente

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia resolvió denegar el pedido de prisión domiciliaria del represor José Rodríguez Valiente, quién se encuentra con prisión preventiva en las causas Caballero III y la de torturas a conscriptos durante la última dictadura cívico-militar. Tanto la Fiscalía Federal como la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se habían opuesto al pedido de domiciliaria.

El represor, José Rodríguez Valiente.

El TOF de Resistencia, integrado por los camaristas Lilia Carnero, Noemi Berros y Roberto López Arango, resolvió denegar al pedido de prisión domiciliaria a favor del represor José Rodríguez Valiente por lo que seguirá detenido en la prisión federal de Resistencia, la U7. No obstante, ordenó que se le realice una Junta Médica por parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el viernes 26 de marzo último por un tribunal integrado por camaristas ad hoc: Lilia Carnero, Noemí Berros y Rodolfo López Arango, todos del TOF de Paraná (Entre Ríos).

Vale recordar que la Fiscalía Federal había dictaminado por el rechazo de la prisión domiciliaria teniendo en cuenta los informes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema que indicaron que al detenido “se le brinda un tratamiento nutricional adecuado, cumple de forma estricta la medicación, medidas de profilaxis, y además cuenta con una infraestructura para atender las posibles complicaciones y patologías; tales como: desfibrilador externo automático, capacidad operativa para derivación del paciente, una ambulancia de uso exclusivo, guardia médica de 24 horas todo el año, y el acceso al Hospital Perrando, de máxima complejidad, a 7 minutos de distancia”. En el mismo sentido se expresó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco.

Rodríguez Valiente: 3 condenas y 2 procesos abiertos 

El excomisario de la Policía del Chaco, José Rodríguez Valiente, se encuentra procesado con prisión preventiva en dos causas. La primera de ellas, la más voluminosa por la cantidad de víctimas del Terrorismo de Estado, es “Caballero III”, cuyo juicio oral está previsto que se inicie el próximo 12 de abril. Será la cuarta vez en la que se siente en el banquillo de los acusados y será juzgado por los delitos de tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad y, por primera vez, por un caso de violencia sexual. En tanto, en la causa “Conscriptos” se encuentra procesado por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados contra dos soldados que realizaban el servicio militar en el Regimiento de La Liguria, en la capital chaqueña.

Desde el 13 de diciembre de 2010 el represor cumple una pena de 25 años de prisión por los delitos de tormentos y privación ilegítima de la libertad en la causa “Caballero I”. En mayo de 2018 recibió una nueva condena por delitos similares cometidos contra otros exdetenidos políticos en la causa “Caballero II”: esta vez, la pena fue de 20 años. En 2019, en tanto, fue condenado a 4 años de prisión al ser considerado culpable del encubrimiento de homicidios calificados en la causa “Ligas Agrarias”.

Compartir