COVID-19: bajaron los casos diarios en el Área Metropolitana pero subieron en el interior

El dato se desprende del informe semanal que realiza el Comité de Seguimiento y Evaluación COVID-19 del Chaco. El promedio de contagios diarios en toda la provincia aumentó por segunda semana consecutiva. También aumentó la tasa de positividad, el índice R0 y se dispararon las consultas.

Foto: Ministerio de Salud Pública del Chaco

Una señal de alarma. Eso es lo que representan los números negativos que muestra el informe realizado por el Comité de Seguimiento y Evaluación COVID-19 del Chaco respecto de la semana epidemiológica 55.

En primer lugar, se detectó un aumento por segunda semana consecutiva del número de casos nuevos promedio por semana: pasaron de 132 a 151. En este sentido, cabe aclarar que la situación del Área Metropolitana del Gran Resistencia y del interior no es similar. En el primer caso, hay una tendencia estable y decreciente con 55,6 casos promedio (la semana anterior fue de 59), mientras que en el resto de localidades hubo un aumento en el número de contagios, pasando de 73 a 95. La composición de nuevos casos detectados en los últimos siete días arroja una mayoría en el interior: 64% contra el 36% reportados en el AMGR.

La tasa de positividad (casos positivos sobre testeos realizados) también se incrementó sensiblemente: pasó de 17 a 20%.  El incremento de los contagios implicó además un aumento del indicador R0, variable que estima a cuántas personas contagia cada una. La misma quedó por encima de 1, siendo que durante 10 semanas consecutivas se mantuvo por debajo.

Además, el promedio de consultas diarias recibidas tuvo un aumento exponencial: pasó de 527 a 674. Con un mínimo descenso, la tasa de letalidad se situó en 2,43% mientras que el uso de camas COVID ascendió a 31,7% y ARM a 14,8% en la semana 55. “Es un crecimiento significativo de personas internadas”, reconoció el gobernador, Jorge Capitanich.

En su cuenta de twitter, el primer mandatario indicó que ante este panorama se tomaron una serie de medidas para evitar la disparada de casos. Corredores sanitarios para transporte de cargas; corredor fronterizo con Paraguay; corredor sanitario en el Puente Chaco – Corrientes; regulación inteligente de 9 controles fronterizos en el marco del plan de radarización y restricciones parciales por localidad, casos agrupados, horarios y actividades de alto impacto, fueron algunas.

Compartir