Corrientes alcanzó el récord de contagios y hay cambios en la campaña de vacunación

La provincia se suma a la iniciativa nacional de diferir la segunda dosis. Las personas ya inoculadas no deberán asistir a los centros de vacunación a partir del lunes. Además mañana estarán disponibles nuevos turnos.

La provincia de Corrientes amaneció ayer con un pico de contagios en un sólo día, el más importante desde noviembre, con un total de 446 casos. Sólo 98 corresponden a Capital. A su vez, desde el Gobierno de la provincia anunciaron que a partir del domingo habrá nuevos turnos disponibles y se suspende la aplicación de la segunda dosis.

Campaña de vacunación

El Consejo Federal de Salud decidió diferir la aplicación de las segundas dosis de todas las vacunas contra el covid-19 hasta la semana 12, por lo tanto las personas ya inoculadas no deberán asistir a los centros de vacunación a partir del lunes 29 de marzo.

La estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Este sábado llegarán a Corrientes 7.800 nuevas dosis de Sputnik V. El Gobierno de la Provincia confirmó que desde mañana se habilitarán turnos para la vacunación. En esta oportunidad, los destinatarios serán pacientes oncológicos e insulinodependientes de entre 60 y 64 años.

A este grupo se sumarán las personas que por algún motivo hayan perdido su turno previamente gestionado y que haya tramitado su estado en la opción “Perdí Mi Turno” en la página oficial de vacunación.

Esta será la última tanda de reprogramación. De aquí en adelante quienes pierdan su turno deberán aguardar una próxima apertura de inscripciones.

Además, a partir de las 00 del domingo 28 se otorgarán nuevos turnos para las personas mayores de 65 años del interior en la página http://vacunate.corrientes.gob.ar Las 7.800 dosis de la vacuna Sputnik V se distribuirán equitativamente a las localidades.

Asimismo, estarán disponibles para descargar los turnos para las personas de Capital que hayan tenido inconvenientes para inscribirse en la página por temas vinculados a la dirección de sus domicilios, confirmaron a través de redes sociales.

Cifra récord

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró ayer 446 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 98 fueron contagios en la ciudad Capital y los 348 restantes en 13 localidades del interior provincial.

Ya son tres las localidades que se encuentran en fase 3 para aminorar la curva de contagios: Goya, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro.

La última ocasión en la cual se registró una cifra similar fue a mediados de noviembre y los contagios tenían epicentro en Capital, panorama por el cual el Comité de Crisis determinó la puesta en marcha de los centros de testeo en variados puntos de la ciudad.

Un dato no menor es que se detectaron 10.000 casos entre el 20 de marzo y el 3 de diciembre. Los 20.000 se superaron el 27 de enero y dos meses después, se sumaron otros 10.000. De esta manera, ayer la provincia superó los 30.000 casos acumulados de coronavirus. Al tiempo que los testeos también sobrepasaron los 4.000.

Los turnos de inmunización perdidos ya no se podrán reprogramar

Las autoridades provinciales tomaron la determinación de eliminar la posibilidad de reprogramar el turno de vacunación una vez perdido. Deberán aguardar una próxima reinscripción. El ministro Secretario General, Carlos Vignolo, informó en entrevista con LT7 del cambio, que esta decisión fue tomada a raíz de las dificultades que generaban los sobreturnos.

En las últimas semanas se registraron 2.700 ausencias en turnos otorgados. Vignolo explicó que la mayor proporción de ausencias es por parte de docentes.

“Decidimos cerrar la opción. La gente que pierde el turno deberá esperar la reinscripción. Nos parece muy difícil de comprender, personas impedidas, viajes, alguna situación. Pero el número continúa creciendo en un contexto en el que la mayoría de la ciudadanía está desesperada por vacunarse”, consideró.

El Secretario General remarcó que las reprogramaciones de turnos producen aglomeraciones y desorganización en la gestión de recursos y personal disponible para la atención al público.

Este fenómeno acontece particularmente en Capital. También reconoció que los días que se registran más faltas son los sábados. Vignolo pidió responsabilidad a la ciudadanía: “Es un tema sensible del que debemos hablar. La vacunación es voluntaria, pero se debe asumir el compromiso al conjunto de la sociedad”.

La información fue ratificada por Federico Ojeda, Subsecretario de Sistemas y Tecnologías del Gobierno Provincial, a cargo de la puesta en marcha de la plataforma de vacunate. corrientes.gob.ar

 

VIAellitoral.com.ar
Compartir