Coordinan acciones para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Chaco

La vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó este viernes una nueva reunión de la Mesa Intersectorial para la garantía de los derechos reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas gestantes en la provincia del Chaco. Fue el primer encuentro luego del fallo de segunda instancia que ratificó la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia.

La vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó este viernes una nueva reunión de la Mesa Intersectorial para la garantía de los derechos reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas gestantes en la provincia del Chaco. Fue el primer encuentro luego del fallo de segunda instancia que ratificó la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia. El objetivo central fue el de coordinar acciones para garantizar la efectiva aplicación de la ley.

Del encuentro participaron representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, además de los equipos médicos de los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli y de la Región Sanitaria 5.

En diálogo con Radio Provincia, la encargada del servicio de Ginecología del Hospital Perrando, Natalia Luchelli, explicó que la reunión tuvo como objetivo definir las acciones para “garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia”.

“Hemos atravesado algunos impedimentos judiciales donde no se podía aplicar esta ley, pero desde la semana pasada Chaco puede acceder a esta interrupción voluntaria del embarazo”, reveló la médica ginecóloga.

En ese contexto, informó que “las pacientes pueden consultar a los diferentes equipos en toda la provincia, siendo los hospitales de referencia los lugares indicados para el acceso”.
“Se puede acceder a través de los sectores de guardia de las distintas maternidades o sectores específicos ubicados para este fin. Específicamente en el Hospital Perrando va a haber un consultorio habilitado para Salud Integral de la Mujer donde se puede acceder a la consejería sobre cómo acceder a los métodos seguros para realizar esta interrupción en el caso que la mujer lo desee”, explicó.

Cubrir todo el territorio provincial

La referente del área de Ginecología del Hospital Perrando sostuvo que, actualmente, los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela, Juan José Castelli y en la zona de El Impenetrable “son los cinco sectores donde se puede garantizar la interrupción voluntaria del embarazo”. No obstante, la mesa reunida ayer propuso avanzar con la instrumentación en el resto de la región Metropolitana y también en el hospital de la ciudad de General San Martín y que las consejerías y las prácticas también estén accesibles en los centros de salud de menor categoría que cuenten con médicos generalistas o ginecólogos.

Cómo se realiza el procedimiento 

“La interrupción se realiza mediante la toma de pastillas que se le otorgan a la paciente y los que realizan la consejería son los médicos ginecólogos. Eso se hace en el mismo momento o se difiere la consulta si la paciente no está segura o necesita algún apoyo por parte del Servicio de Salud Mental o el Servicio Social del Hospital si hay otras cuestiones que resolver, así que se trabaja articuladamente”, explicó la médica. En ese contexto, confirmó que todos los centros donde se garantiza la IVE cuentan con abastecimiento del medicamento misoprostol utilizado para este tipo de prácticas y que es provisto por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Compartir