Suben las ventas en supermercados, pero advierten que “la compra de la gente es muy básica”

El referente de los supermercadistas chaqueños, Miguel Simons, advirtió que, si bien se registró una suba en las ventas, la realidad es que no logran recuperar las pérdidas de 2020. Aseguró que los consumidores ya no hacen grandes compras sino adquieren “lo básico”. Dijo que, por ejemplo, la leche larga vida, sufrió un aumento de hasta un 50% entre diciembre y marzo de este año.

El vicepresidente de los supermercadistas chaqueños, Miguel Simons, dialogó con CIUDAD TV sobre el último índice que marcó una suba del 36% para la venta del sector, que se traduce en un 39% a nivel nacional, “a precios corrientes”, aclaró.  “Si tomamos los precios constantes, o sea, agregando la inflación, el incremento fue de un 3,8%. Esa es la realidad”, aclaró, aunque aseguró que, “no obstante, siempre es un número positivo”.

Recordó que en enero el indicador marcó un 2,7% de crecimiento. “O sea, desde principio de año, después de tener cifras muy pobres el año pasado, se van convirtiendo en positivas lentamente”. “Todavía no pudimos recuperar ni siquiera agosto de 2020, cuando la caída fue brutal, de un 6% negativo. O sea que recién en estos dos primeros meses del año recién o estaremos recuperando”, sostuvo.

“Las compras que se están haciendo son totalmente puntual, salvo aquel que tiene muy buen poder adquisitivo o toma crédito con tarjetas puede estoquear un poquito de mercaderías y esos clientes generalmente van a supermercados mayoristas o de cadena, no son nuestros”, admitió. “Nuestros clientes son casi todos de proximidad y no estoquean porque el poder adquisitivo de la gente está como mínimo un 30% atrasado”.

Advirtió que también las distintas firmas se encuentran en una constante actualización de precios, “a veces un 4% otras un 8%”. “Hay productos como la leche larga vida que de diciembre a marzo aumentaron un 50%”, aseguró. “El incremento de productos no distingue entre primeras o terceras marcas”, dijo.

 

Semana Santa

En relación al consumo que generalmente se distingue por Semana Santa, mencionó que el atún sufrió un aumento de hasta el 75%. “Hay un componente de varios ítems que contribuyó a ese aumento. El resto de los productos no tuvo mucho incremento, incluso los huevos de pascua que ni siquiera superaron la inflación”, sostuvo.

 

Compartir