Capitanich, tras el acuerdo salarial: “El lunes, los docentes y alumnos volverán a las aulas”

Tras arribar a un acuerdo salarial con la gran mayoría de los sindicatos docentes, el gobernador, Jorge Capitanich, reconoció que en el Chaco “ningún maestro está bien remunerado”, pero aseguró que este incremento es “lo que podemos dar”. Sin mencionar a Federación Sitech, único sindicato que no aceptó la propuesta, apuntó contra las posturas “maximalistas”, “totalitarias” y “extremas”.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco.

El gobernador, Jorge Capitanich, destacó este viernes el acuerdo salarial al que se arribó con la gran mayoría de sindicatos docentes, a partir del cual se destrabó el conflicto con el sector.

“Venimos a anunciar el acuerdo salarial con el sector docente y también la liquidación de los haberes para jubilados y activos para el próximo lunes, martes y miércoles, con lo que todos cobrarán sus haberes antes de la expiración del mes de marzo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno.

Acompañado por la ministra de Educación, Daniela Torrente y de Hacienda, Santiago Pérez Pons, Capitanich reconoció que llegar a este acuerdo con el sector docente fue “extremadamente complejo” debido a sus múltiples aristas y actores.

“Trabajamos durante mucho tiempo para llegar al máximo nivel de consenso en el marco del esfuerzo fiscal y financiero que ha tenido la provincia y la Nación”, añadió.

Explicó asimismo que el acuerdo al que se arribó con el sector consiste, entre otros puntos, en un piso de incremento salarial de 34,6 por ciento durante este año y la vigencia de la cláusula gatillo. “Esto implica un incremento del 26,7 por ciento efectivo durante marzo y 30,1 por ciento en abril”, indicó.

Recordó que la pandemia afectó la economía, lo que, sumado a la recesión de arrastre durante el gobierno de Mauricio Macri, se generó una brusca caída del 15% acumulativo del PBI, con un impacto severo en las arcas estatales. “Este es un esfuerzo extraordinario en el marco de las restricciones presupuestarias y la evolución de la pandemia”, afirmó Capitanich.

“Nadie en su sano juicio puede decir que un trabajador público o un trabajador docente está bien remunerado. No decimos eso. Decimos que si podemos hoy pagar en tiempo y en forma los salarios es porque administramos los recursos fiscales de una manera responsable, eficaz y transparente”, añadió el gobernador, al tiempo que prometió que, de mejorar las condiciones económicas y aumentar los ingresos a las arcas públicas, dichos fondos serán volcados a la educación. “Lo que hoy podemos dar es lo posible”, subrayó.

“No ser maximalistas”

Por otra parte, criticó las posturas “maximalistas” y “totalitarias” de algunos sectores del sindicalismo docente. Sin mencionar a nadie, la alusión fue clara: Federación Sitech.

Justamente esta organización gremial fue la única que no aceptó la propuesta salarial, que convocó a un nuevo paro en soledad para la semana entrante y que el jueves realizó una ruidosa manifestación frente a Canal 9 exigiendo hablar cara a cara con el ministro Pérez Pons, quien estaba invitado al estudio ese día. Finalmente, el funcionario decidió no concurrir “por cuestiones de seguridad” y prefirió salir a través de una videollamada.

“Vemos posiciones maximalistas, totalitarias y extremas”, señaló Capitanich. El gobernador cuestionó en este sentido las metodologías de protesta que incluyen cortes de ruta, “agresiones e insultos”. “El mundo prefiere la convivencia pacífica donde nos respetemos todos”, postuló.

“Ser totalitario es negar el otro. Se es así cuando se produce un escrache o cuando se irrumpe un acto para evitar que el otro hable. Creemos en una democracia abierta, plural y participativa”, indicó. Y remató: “El paro por tiempo indeterminado no existe en ninguna parte del mundo”.

Finalmente, Capitanich confirmó que a partir del lunes se normalizará el ciclo educativo en el Chaco. “El lunes, los docentes y alumnos irán a las aulas. A partir de este acuerdo, vamos a tener todo un ciclo lectivo durante 2021”, aseveró.

Nota relacionada 

Tres sindicatos del Frente Gremial Docente aceptaron la oferta salarial del gobierno del Chaco

Compartir