Covid-19: “Teníamos 188 casos en el inicio de 2021; hoy estamos en 762”, dijo el intendente de Las Breñas

Los números son totales, pero grafican el aumento de contagios en la localidad de Las Breñas. El jefe Comunal, Víctor Machuca, se refirió al escenario epidemiológico tras la reunión mantenida junto a sus pares de Charata y Villa Ángela, con el gobernador Jorge Capitanich. Analizan restricciones y medidas preventivas durante Semana Santa.

El intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, dialogó con CIUDAD TV tras la reunión que mantuvieron jefes comunales del sudoeste chaqueño en torno al escenario epidemiológico en contexto de pandemia, con el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo. “Evaluamos el nivel de contagios que viene creciendo, principalmente en nuestras comunidades y, en este sentido, viendo con preocupación, pero tratando de ocuparnos de toda esta situación y frente a la segunda ola y con un feriado largo por delante. Así que también estamos evaluando medidas para la Semana Santa”, aseguró.

Adelantó que trabajad de manera puntual en un plan comunicacional que sea eficiente para llegar a la comunidad y que implica “la toma de consciencia y responsabilidad individual y colectiva por parte de la gente, sin relajamiento alguno, atentos a que la situación se está complicando”.

A la par de tratar de contener una mayor propagación y con el temor latente de la llegada de una nueva cepa en la región, también organizan el buen desempeño de la compaña de vacunación contra el covid-19 en los pueblos.

Restricciones horarias en eventos nocturnos y en materia administrativa en caso de complicarse aún más el nivel de contagios; son cuestiones que también se evalúan para las ciudades con mayor concentración de población. “Siempre hay que lidiar con reuniones y eventos clandestinos que se organizan y que hay que intervenir con las fuerzas del orden e intervención de la justicia”, advirtió.

En el caso de Las Breñas, recordó que, hasta el noveno mes desde el inicio de la pandemia en 2020, no hubo un solo caso de coronavirus. “Hubo un solo caso en agosto y en octubre recién tuvimos tres y con un fallecido porque justo recayó en una persona de alto riesgo que venía con un trasplante y una serie de problemas”, mencionó.

También durante las fiestas de fin de año, donde ya se registraba una circulación comunitaria del virus, reconoció que “la curva de casos se encentraba controlada”. “En ese momento teníamos alrededor de 160 casos.

Con el levantamiento de las restricciones, “los casos fueron creciendo semanalmente”. “En la semana uno del 2021 teníamos 188 casos, ahora estamos en 762 en total desde el inicio de la pandemia, con la mayoría recuperados. En este momento hay 108 casos activos que están cursando la enfermedad y tuvimos cinco fallecidos”, precisó.

“La comunidad debe tomar consciencia porque el nivel de contagio creció y esto se da por el relajamiento”, instó el jefe comunal.

 

Compartir