La muerte del ‘crack’ enluta al fútbol chaqueño y argentino: partió Enrique Salvador Chazarreta

La triste noticia se conoció en las primeras horas de la tarde de este miércoles, señalando que - aquél gran jugador que vistió las casacas de Marcelino Ugarte de Coronel Du Graty, Club Atlético Sarmiento, San Lorenzo de Almagro y la Selección Argentina - su vida se apagó a los 70 años en un nosocomio bonaerense donde se encontraba internado debido al deterioro de su salud en los últimos tiempos.

Enrique Chazarreta con su hermano Pedro - que también jugó en Sarmiento y San Lorenzo -, junto al exdirectivo Manuel 'Manolo' García.

En contacto con nuestro medio, el expresidente sarmientista, Dr. Julio García, evocó con afecto y emoción su llegada y paso por la entidad decana a mediados de los años ’60.

”A este muchacho lo descubrimos a través de un viajante del comercio, uno de los tantos que venían al almacén mayorista de mi padre, Cesáreo García. Ése hombre vino y comentó que en Du Graty había un muchacho morochito que jugaba muy bien y que se lo podría traer a Resistencia. De inmediato apareció en escena mi tío Lizardo Fernández que trabajaba en el lugar. – Vamos ya a buscarlo, dijo. Se subió a su auto, fue y lo trajo”, recordó. Eran los primeros meses de 1965.

Enrique Salvador Chazarreta debutó con la casaca ‘aurirroja’ – llegado desde su Marcelino Ugarte de Coronel Du Graty – cuando tenía solo 17 años, y nada menos que en un clásico con For Ever por el el Torneo ‘Preparación, que se disputó el sábado 29 de mayo de 1965 en el estadio de Central Norte. Ganó el Decano por 2 a 1.

”Enrique debutó ese día con una anécdota imborrable del – para mí – más grande relator de fútbol que tuvo la Argentina: Carlos Rodolfo Monti. Cuando lo ve ingresar a la cancha se despacha: – Señores, es imposible que Sarmiento permita que un ‘indiecito’ de estos se ponga su camiseta. Lo decía por LT5 Radio Chaco. Monti (Jorge Washintong Molina) fue jugador de Sarmiento y era hincha fanático de nuestros colores. Por supuesto, no pasó mucho tiempo que tuvo que sacarse el sombrero ante semejante jugador”, reveló García.

En el Decano, Chazarreta jugó tres años y se consagró campeón de la Liga Chaqueña en 1967.

El 28 de enero de 1968, junto con el presidente de Sarmiento viajó a la Capital Federal, con sus 20 años, para ser sometido a una prueba en San Lorenzo de Almagro; club porteño que, junto al técnico brasileño Elba ‘Tim’ de Padua Lima, estaban interesado en su concurso. No solo los conformó, sino que el chaqueño fue pieza vital ese año en uno de los ciclos más gloriosos de los ‘azulgranas’: el equipo campeón ‘los Matadores’.

El viernes 9 de febrero en Resistencia, con una emoción enorme en todos, el ‘Sapo’ fue despedido por sus compañeros en el último entrenamiento en el estadio de Villa Alta; mientras que en la pensión – en Buenos Aires – lo esperaba un joven compañero recién llegado de Bella Vista (Corrientes) con el que triunfarían juntos en el fútbol profesional: Pedro Alexis González.

Después, antes de ser transferido al fútbol francés, Enrique Salvador Chazarreta lució la casaca ‘albiceleste’ y mostrando su enorme calidad y despliegue en la cancha disputó el Mundial 1974 en Alemania. Además triunfó en el fútbol de Francia jugando para el Avignon Foot 84 y luego en el Olympique Alès.

En el 2000, junto a Eduardo Maglioni, compartieron la jornada de festejos y la Cena Aniversario de los 90 años del Club Atlético Sarmiento, donde recibió numerosas muestras de afecto y admiración de excompañeros y exdirectivos sarmientistas.

Un crack inolvidable. Que en paz descanses, querido Enrique.

Compartir