Juzgado de Faltas de Barranqueras: un tercio de las causas tramitadas en pandemia fue por violencia familiar

El Juzgado de Faltas de Barranqueras tramitó 808 causas durante el año de “cuarentena” (entre el 16 de marzo de 2020 y el mismo día de este año) con marcado predominio por malos tratos familiares, que representaron uno de cada tres expedientes iniciados.

Las estadísticas provistas por la jueza Sandra Saidman indican que 257 causas (31,8% del total) correspondieron a malos tratos familiares, un encuadre legal que incluye: hostigamiento o maltrato físico o psíquico en contexto de violencia de género (de tipo psicológica, económica o física, siempre que no constituyan delito). Además, en 61 de estos casos se detectó consumo problemático de sustancias legales o ilegales por parte de los denunciados, a quienes se les ofreció realizar tratamiento terapéutico en uno de los dispositivos de Salud Mental que funcionan en la jurisdicción.

También fueron dispuestos 82 ceses de actos de perturbación e intimidación hacia la presunta víctima, 19 prohibiciones de acercamiento, 11 exclusiones de hogar y una entrega de botón antipánico.

Asimismo, en todas las causas, se dispuso custodia policial de la presunta víctima por parte de la comisaría de la jurisdicción de su domicilio.

Saidman agregó: “Dada la falta de acceso a los recursos tecnológicos por parte de las personas que son atendidas en el juzgado y que el código de faltas no prevé la asistencia legal obligatoria, los medios puestos al servicio por parte del Poder Judicial no pudieron ser utilizados en el Juzgado”.

Por tal motivo, la comunicación tuvo lugar “mediante llamadas telefónicas o mensajería celular con la policía y las personas implicadas en cada causa desde el celular oficial (362-4611875) o los particulares del personal”.

Finalmente, detalló: “por razones de urgencia, seguimos llevando a cabo audiencias presenciales en los casos de violencias, con distanciamiento y los cuidados correspondientes”.

Finalmente, detalló: “únicamente por razones de urgencia y motivos impostergables, seguimos llevando a cabo audiencias presenciales en los casos de violencias, con distanciamiento y los cuidados correspondientes”.

Compartir