Covid-19: “Hay que estar alertas con la segunda ola; es inevitable que se venga”, afirmó el infectólogo Ernesto Iliovich

El infectólogo Ernesto Iliovich, se refirió a las mutaciones que viene sufriendo la covid-19 y aseguró que es “inevitable” la llegada de una segunda ola de contagios en el Chaco. Advirtió que el relajamiento generalizado de la población en cuanto a medidas de bioseguridad será factor de mayores contagios. Y, consideró, que la vacunación continúa siendo "clave".

Habló de mutaciones “significativas” del virus en Latinoamérica, como la cepa Manaos, de mayor contagiosidad y, por tanto, generadora de una mayor cantidad de casos y hasta de “víctimas fatales”. “A la cepa de Río de Janeiro todavía no se la conoce en su totalidad en cuanto al número de contagiados y de mortalidad, que son los datos claves. Por, evidentemente es una cepa distinta. El tema es si estas cepas son cubiertas o no por la vacuna y ese es uno de los temas más preocupantes”, apuntó el especialista en declaraciones para CIUDAD TV.

La de Manaos, aseguró “duplica a la cepa clásica en cuanto a mortalidad; es la más preocupante de todas. Por la cepa de Río, los expertos virólogos no han emitido aun un reporte definitivo”.

Explicó que las mutaciones en el virus se dan como en todo ser vivo. “Las cepas cíclicas son distintas en cuanto a algunas características. Estas mutaciones son favorables o desfavorables en cuanto a la supervivencia del virus, la continuidad”.

Consideró que la vacunación continúa siendo “clave”. “Tenemos todavía un bajo porcentaje de población de riesgo vacunada y, ni que hablar, del resto de la población. Eso disminuiría, en la medida en que exista menos virus circulante, la posibilidad de que existan cepas mutantes. Las cepas mutantes son fenómenos constantes de todos los virus. Por eso tenemos todos los años vacunas antigripales distintas; no es lo mismo la de 2021 que la del anterior porque el virus ya ha mutado y se va buscando antígenos con capacidad de producir anticuerpos”, aseguró.

“Yo no descarto que existan nuevas cepas, el tema es que en la medida que se le dé continuidad a la vacunación y a las medidas de bioseguridad que hay que tomar en cuanto al distanciamiento, uso de barbijos, las cepas mutantes van a seguir despertándonos incógnitas”, apuntó.

En ese contexto, opinó que las medidas restrictivas que puedan volver a tomarse “son inevitables”, sólo que “coinciden con un hartazgo de la población por lo prorrogado de las mismas. Pero de aumentar el número de casos, de contagios y de letalidad, ciertas medidas van a seguir tomándose”, aseguró.

“Hay que estar alertas con esta segunda ola que, lamentablemente, es inevitable que se venga”, manifestó.

 

 

Compartir