Caravana y acto central e inauguración de Sitio de Memoria este miércoles

Este miércoles 24 de marzo tendrán lugar las actividades centrales en el marco del Día Nacional de la Memoria y por el 45 aniversario del golpe de Estado e inicio de la última dictadura cívico militar: a las 9 será inaugurado el Sitio de Memoria en la ex Comisaría Primera Sáenz Peña y a las 17 iniciará una caravana por el microcentro de Resistencia que culminará en la Casa por la Memoria, donde se leerá un documento central de organizaciones sociales y organismos de DDHH

La ex Comisaría Primera de Sáenz Peña será inaugurada por Sitio de Memoria

“A 45 años los que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia seguiremos honrando a los mártires, buscando a los que faltan y enarbolaremos las banderas de las políticas que deben hacer un país, una Humanidad más justa y equitativa, más fraterna” es la convocatoria surgida de los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de las actividades organizadas con motivo de cumplirse el próximo miércoles 24 de marzo el 45 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar luego del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Para esa fecha se organizaron dos actividades centrales; por la mañana del 24 de marzo, desde las 9 h la inauguración del Sitio de Memoria en la ex Comisaría Primera de Presidencia Roque Sáenz Peña junto con la Secretaría de DDHH de la provincia; y por la tarde de ese mismo día la caravana por el microcentro de Resistencia que culminará en la Casa por la Memoria, donde se leerá un documento central de organismos de DDHH y organizaciones sociales. Las actividades fueron pensadas teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis sanitaria por la pandemia de covid 19 y se realizarán siguiendo los protocolos establecidos al respecto.

Además, desde el jueves pasado se vienen realizando (cronograma en detalle en adjunto) un programa de actividades culturales referentes a la temática; charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales en distintos puntos de la capital chaqueña y también localidades del interior provincial.

Ex Comisaría 1º de Sáenz Peña

La localidad de Sáenz Peña fue el epicentro de los operativos de represión ilegal en el interior provincial, y base a testimonios se pudo establecer que lex Comisaria 1° de la citada localidad funcionó como un centro de detención y de operaciones integral, en donde era habitual que las personas detenidas ilegalmente sean trasladadas de un edifico a otro mediante circulaciones internas. A partir del decreto 441/2020 dictado en el mes marzo de 2020 por el gobernador se declara a la ex Comisaría 1° “Patrimonio histórico y cultural de la provincia”, dando lugar a la intervención de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para la inclusión en el registro nacional de sitios y garantizar su preservación y puesta en valor según lo establecido por la normativa vigente en la materia.

Desde este sitio se profundizará la lucha por memoria, verdad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria para todos y todas. A su vez el Equipo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán realizará recomendaciones en materia de conservación patrimonial para garantizar todos los cuidados pertinentes de los elementos de alto valor histórico.

Memoria, Verdad y Justicia a 45 años del 24 de Marzo de 1976

45 años atrás, con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado e implantaron un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos. El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del atlántico Sur. Cabe recordar que ruptura institucional de 1976 fue perpetrada en el marco del Plan Cóndor, la instalación de regímenes dictatoriales en toda América Latina con el aval y promoción de la CIA y los sectores más reaccionarios de Estados Unidos y sus sempiternos aliados de las finanzas.

Hacer memoria y reflexionar sobre las nefastas consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente, y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos los seres humanos.

Actividades para este martes

*Izamiento de la bandera nacional, palabras alusivas a la fecha por parte de Familiares, autoridades del ejecutivo y legislativo municipal. Entrega de ofrenda floral frente al Mural de Margarita Belén y se plantará un árbol en el marco del programa #PlantandoMemoria.Desde las 8 h en la Plaza José Palma (Fontana). Organiza la Comisión Familiares y Oficina DDHH Municipio Fontana.

*#PlantandoMemoria, desde las 15.30 en la Escuela secundaria B España. Organiza Utre. Ctera

*Charla Debate, invitados Juan C. Goya, presidente de la CPM Mauricio Amarilla, y anfitriones Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Desde las 17 h en Avenida Edison 1345. Organiza el movimiento Emerenciano Sena

*Conservatorio video charla sobre 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, desde las 18 h en Casa Chaco Stylo – Av. Hernandarias 732 – Rcia. Organización Barrial Tupac Amaru

*Cine debate y conversatorio “El silencio es un cuerpo que cae”. Desde las 18 h en Casa por la Memoria. Frente Disidencias – La Cámpora

*Mural conmemorativo a compañeras detenidas desaparecidas de la Provincia. Desde las 18.30 h en Monteagudo 275. Movimiento: Igualar

*Conversatorio Virtual: “Derechos Humanos: Desafíos y Aportes actuales. Desde las 19 h . Frente Patria Grande

*Inauguración del parquizado del Monumento de fusilados de margarita Belén, desde las 20 h en el Monumento Margarita Belén . Gobierno de la Provincia, CPM, Secretaria de DDHH

*Mesa de DD HH en el espacio cultural “Mil flores” Barranqueras: y se suman a Plantemos Memoria. Intervención con pintadas de pañuelos de madres de plaza de mayo. 22hs proyección “documental” y luego debate. Capitán Solari 127 (casco histórico), Ciudad de Barranqueras CTA de les trabajadores.

*Vigilia donde se intercalará números musicales, videos y charlas con distintos ex presos políticos de la última dictadura cívico – militar, buscando que la mayoría de ellos sean ciudadanos de Fontana. Se transmitirá a través del Facebook de dicha Secretaría. Desde las 21 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Fontana)

Compartir