Segunda cepa de Covid-19: “Todos los pronósticos apuntan a que no nos va a ir tan bien”, afirmó Luis Obeid

El diputado del PRO, Luis Obed, se refirió en CIUDAD TV a la reunión mantenida el domingo por miembros del Comité que atiende y evalúa los indicadores de covid-19 en la provincia. "Estamos en un momento que nos juega a favor", sostuvo el legislador, aunque no soslayó la gravedad del escenario epidemiológico en países limítrofes y la confirmación de casos con la nueva cepa de covid, en el interior de Corrientes.

El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento chaqueño, reparó en los porcentajes del índice de contagiosidad, que se manejan con una referencia de valor 1. “Por debajo de 1 estábamos un poco más tranquilos y por encima nos preocupaba. En el peor momento llegamos a 1,24 y hoy estamos en 0,86. Si a eso le adicionamos lo que llamamos tiempo de duplicación, cantidad de casos que se van a dar en determinados días, en el peor momento estuvimos en 25 días y hoy estamos en los 203 días. Esto, llevado a la práctica, nos dice que tenemos la posibilidad de repensar, fortalecer todo lo que veníamos haciendo y tomar decisiones que hacen al momento de hoy”, sostuvo.

Sí consideró que el escenario epidemiológico en países limítrofes “es gravísimo”. “Paraguay y Brasil están en un gravísimo problema”, afirmó por lo que también apuntó que se focalizan “en el control estricto de los pasos fronterizos, en la creación del cordón sanitario seguro para aquellos que transitan nuestra provincia, en mejorar nuestra política de testeo y seguimiento y seguir apoyando la estrategia de la vacuna”.

En razón de las debilidades, reconoció que “el flujo de vacunas lamentablemente está lento”. “Sigue siendo la mejor vacuna de cada uno de los chaqueños, el uso de barbijos, el lavado de manos, el distanciamiento y el no asistir a reuniones numerosas en lugares cerrados y con personas que no conocemos”.

“Todos los pronósticos apuntan a que no nos va a ir tan bien y hay tres pilares en los que se apoya esta idea: la primera es que empezamos a ver que la cantidad de casos en Corrientes, por ejemplo, aumentaron exponencialmente y sobre todo en pasos fronterizos; el enlentecimiento de las vacunas y nuestra conducta como ciudadanos”.

“Estamos muy atentos, hay más de 17 mil argentinos que todavía tienen que volver a nuestro país, que han ido a países cercanos de vacaciones. Ahí hay que poner mucho ojo”, advirtió y aseguró que: “Nosotros, como provincia del Chaco, vamos a ser muy custodios de los pasos fronterizos y los corredores sanitarios. No podemos decir que esto no nos va a ocurrir, están dadas las condiciones para que ocurra”.

Compartir