Comité contra la Tortura: Cristaldo aclaró que no se retrasará el concurso de antecedentes y oposición

La diputada provincial del bloque Igualar, Gladis Cristaldo, integrante del Tribunal ad hoc en el concurso de antecedentes y oposición para la integración del Comité contra la Tortura, se refirió en declaraciones para CIUDAD TV a la medida judicial interpuesta por uno de los postulantes, Silvio Del Balzo, tras ser excluido del proceso de selección que se encontraba vigente. Brindó información sobre lo ocurrido y aclaró que la instancia judicial no retrasará el concurso.

Foto ilustrativa

“En el día de la fecha está entrando a la Legislatura del Chaco una notificación por parte del Juzgado Civil y Comercial N°4, que tiene que ver con una medida cautelar”, indicó la legisladora.

Explicó que el expediente se ingresa por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados e ingresará de manera formal en la sesión prevista para el 31 de marzo. “Independientemente de eso, entiendo que le van a correr vista a las dos integrantes del Tribunal que estamos en el ámbito de la Cámara de Diputados, la diputada Alicia Digiuni y quien les habla”, comentó.

Consultada por las razones que motivaron la exclusión de Del Balzo del proceso de selección, respondió: “Este concursante presentó un currículum vitae, puntualizando determinados antecedentes de gestión, profesionales, de formación, y en función de eso que él acredita, al pasársele la grilla que habíamos elaborado para los antecedentes, donde se otorga puntaje a cada uno de estos temas, él no alcanzó el mínimo que era de 40 puntos. Esta fue una cuestión objetiva que se hizo en base a los antecedentes que él acreditó. Él hoy puede estar argumentando que tiene otros antecedentes, pero no los acreditó al momento de presentarlo como todos los otros postulantes”, precisó.

Observó también que “Si nosotros hoy habilitamos la posibilidad de que él pueda incorporar nuevos antecedentes, tendríamos que hacerlo para todos los otros postulantes que quedaron fuera del concurso, que son casi 30 personas”.

Dicho esto, aclaró que la Cámara, una vez que se de ingreso al expediente, tiene dos alternativas: “Desde la Presidencia, facultada por el Cuerpo, puede requerir informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo que deberá dirigirse al Tribunal. O, derivará ese oficio al Tribunal para que responda”. “Pero esto nosotros ya hemos contestado. Hay una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Página del Poder Legislativo”, apuntó.

“En el caso puntual de todo el tratamiento que se le dio al examen de Del Balzo, quedó expresado en la Resolución 5. Allí, nosotros no solamente describimos todo el proceso del concurso de antecedentes y oposición sino concretamente lo que tiene que ver con el concurso de esta persona”, informó.

Aclaró además que esta instancia no retrasa el proceso concursal. “En este momento estamos armando el orden de mérito que tenemos que elevar, como máximo el 26 de marzo al Pleno de la Cámara de Diputados para que resuelva. La Cámara de Diputados tiene que ratificar lo que el Tribunal resolvió, debe dar acuerdo”, aclaró.

 

Compartir