Este viernes, lanzarán la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro

Este viernes, a las 9, en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se realizará el lanzamiento de la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro. La Dirección de Lenguajes Artísticos, a través del Departamento de Teatro, recuerda asimismo que hasta esa fecha se encuentra vigente la inscripción para los grupos y elencos de teatro que quieran participar del evento.

Estarán presentes en el acto de lanzamiento la presidenta del ICCH, Mariela Quirós; el representante regional del INT, Jorge Frete; la coordinadora del Departamento de Teatro del ICCH, Belén Portero; el representante del INT Chaco, Guillermo Elordi; y la directora de Industrias Culturales del ICCH, Carolina Sampor; y de manera virtual, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano  Uceda; y el director del INT, Gustavo Uano.

La Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro se desarrollará del jueves 25 al domingo 28 de marzo, organizado por el Instituto de Cultura Chaco y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Las funciones se concretarán en salas oficiales e independientes de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

La entrada general tendrá un valor de $200, y tendrá descuentos para estudiantes y jubilados. Para garantizar la Cultura del Cuidado, las funciones presenciales se desarrollarán de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes para el desarrollo de actividades culturales.

La convocatoria está destinada para elencos de teatro del Chaco que hayan estrenado una obra entre 2019 y 2020. Los y las interesadas deberán completar la información artística y técnica de las obras ingresando al sitio web del INT: http://inteatro.gob.ar/BecasConcursos/FiestasProvinciales.

Esta propuesta forma parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Trama Creativa, que busca fomentar la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad, y Patrimonio Activo, que pone en valor y fortalece el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Atendiendo a la situación vigente, la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro se llevará adelante mediante dos modalidades: presencial, con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y Provincial, y virtual a través de la filmación de cada una de las obras.

“El propósito de este evento radica en crear instancias de producción colaborativa y fortalecer circuitos de distribución y exhibición de obras de teatro chaqueñas, pudiéndose ofrecer y comercializar sus espectáculos con referentes, representantes de municipios y gestores culturales”, expresaron desde el Departamento de Teatro.

El jurado encargado de evaluar los proyectos presentados estará integrado por Hemilce Isnardo, Marianela Iglesia Velilla y Luciano Delprato. Acompañando al jurado, el maestro José Luis Valenzuela participará de las devoluciones y reflexiones sobre las obras que formen parte del evento.

Al finalizar el Encuentro, se seleccionará un espectáculo para representar al Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en La Pampa, se elegirán seis obras para participar del circuito de giras regionales y provinciales de teatro, y el ICCH otorgará $5.000 a los escogidos en los Premios Artísticos Poen Alarcón y Aida Bertoni y premios técnicos Ike Benitez Molas. Las distinciones que se entregarán serán estatuillas realizadas por las artistas plásticas Jarumi Nishishinya y Tati Cabral.

 

Compartir