
”Los fuegos de artificios afectan y perturban a las personas como así también a animales, que sin utilizar estos artículos se ven perjudicadas, debemos concientizar sobre el daño que sufren los ancianos y los bebés, y en particular las personas con condición del espectro autista (CEA), siendo una de las características de estos trastornos la sensibilidad auditiva”, argumentó Bergia.
Con la iniciativa se pretende reglamentar la comercialización, distribución, uso público y privado de artículos de pirotecnia para uso recreativo con el objetivo de proteger la salud, integridad y seguridad de la población.
Cobra especial relevancia la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada en 2007 mediante Ley 26.378. Dicha convención expresa en este sentido, el compromiso de los Estados de adoptar “medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar a la sociedad, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad”, explicó el legislador.