AGUEL: denuncian maniobra para prorrogar el mandato de la conducción “electa fraudulentamente”

Un grupo de empleados y empleadas del Poder Legislativo del Chaco que integran la Lista "Verde" de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) presentó una nota ante el titular de la Legislatura, Hugo Sager, para que se rechace un pedido de prórroga del mandato de una Comisión Directiva elegida "en forma fraudulenta" cuyo acto eleccionario fue declarado nulo por la justicia provincial.

En una nota dirigida al titular del Poder Legislativo Hugo Sager, trabajadores legislativos que integran la “Lista Verde” una de las denunciantes de las irregularidades y prácticas desleales en las últimas elecciones gremiales del 4 de octubre del año 2019, informaron sobre la situación actual y la necesidad de solicitarle “actuar con cautela frente a algunos trabajadores que hoy se atribuyen la prórroga de la gestión anterior a la electa fraudulentamente encabezada por la Sra. Maura Liliana Quiróz”.

Tras la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del 4 de marzo del corriente año que resolvió “desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la parte demandada, dejando firme la sentencia del 28 de febrero del año 2020 que resolvió “declarar la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad sindical convocada para el 4/10/19, debiendo convocar nuevamente a elecciones”, es obligación de las partes denunciantes y actoras de cada una de las presentaciones tanto judiciales como administrativas frente al organismo de control (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) antes de las elecciones, durante el proceso y posterior a las mismas, y durante todo el tiempo que duró el proceso judicial, cumplimentar todos los requisitos exigidos por la ley y nuestro estatuto para normalizar el funcionamiento de la entidad sindical y convocar nuevamente a elecciones como exige la ley.

Respecto a la nota presentada por integrantes de la Comisión Directiva encabezada por el Sr. Luis Núñez, -con todo el respeto que se merecen los firmantes de la nota- aclararon que han finalizado su mandato el día 12 de marzo del año 2020, asumiendo de manera ilegal e irregular la nueva Comisión Directiva encabezada por la Sra. Maura Liliana Quiróz. Por lo que la comisión mandato cumplido no puede solicitar la prórroga de la misma, ya que fue parte del proceso denunciado y cómplice del proceso irregular de convocatoria de elecciones y proceso eleccionario. Ya que teniendo en mano la medida cautelar que ordenaba la suspensión del proceso electoral de renovación de autoridades, a lo que la junta electoral se negó a notificarse, continuando con el proceso de votación sin acatar la orden de la justicia, ni acatar la orden quien en ese momento era el representante del sindicato, el que de la misma forma fue notificado de dicha medida cautelar.

Sumando a todo esto, la Resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que en su ART. 3 establece que “quedan exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo del año 2020”. El proceso eleccionario fue declarado nulo, pero los cargos de la comisión directiva finalizaron su mandato.

Por otra parte aclararon que deben llegar las notificaciones a través de oficio (desde el Poder Judicial) al Poder Legislativo a fin de suspender cualquier tipo de actividad donde se atribuyan la representación de los trabajadores legislativos a quienes ocupan ilegalmente hoy un cargo como secretaria general, de la misma forma a todos los que fueron electos fraudulentamente como miembros de dicha comisión directiva, a la junta electoral y a todo otro agente que haya sido cómplice de las prácticas desleales de este grupo de personas. En el mismo sentido se debe notificar al órgano regulador -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación-, a fin de que resuelvan designar de manera urgente un funcionario para que normalice y regularice la situación con respecto a las elecciones.

En el mismo sentido destacaron que “todos los afiliados estamos facultados para exigir que se entreguen todos los balances y se realice una auditoría minuciosa a fin de tomar conocimiento de que hicieron con el aporte de los trabajadores”, y señalaron que “además, se debe notificar de manera urgente al Banco del Chaco de la sentencia con el objeto de bloquear las cuentas del gremio. Esta responsabilidad les corresponde a los actores del amparo; no obstante, como trabajadores legislativos cumpliremos, en remitir las notificaciones que sean necesarias para el resguardo de todos los afiliados”.

Precisan también que “de la misma forma se debe notificar a la Fiscalía a fin de que se investiguen la posible comisión de delitos penales. El hecho de que un juez haya ordenado suspender las elecciones, y no hayan acatado la medida, no hayan acatado una sentencia judicial, y todo el año hayan hecho uso y abuso de nuestro sindicato, demuestra una vez más las formas en las que los agentes de la lista Celeste y Blanca, encabezados por la Sra. Maura Liliana Quiroz, se manejan de manera desleal, ilegal y violando derechos constitucionales consagrados por leyes nacionales e internacionales, y desconociendo el Estatuto de A.G.U.E.L. y la Ley.

Para finalizar advirtieron que “quienes pretenden prorrogar el mandato de la comisión directiva anterior, consideramos la necesidad de rever esto frente a la autoridad de aplicación antes de informar a los trabajadores y a la presidencia a su cargo de una decisión que no fue avalada por el Ministerio a la fecha”.

Respaldando las razones expuestas los firmantes de la nota dirigida a Sager adjuntaron; Medida Cautelar 4 de octubre, 2019. Dictamen Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Enero 2020.Sentencia 28 de febrero, 2020.Sentencia 4 de marzo, 2021. Resoluciones 489/20, 1199/20, 133/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Rubricaron la nota en representación de los integrantes de la Lista Verde, María Noel Ibarra, Mirta Morel, Magalí Besga, Julio Leiva, Juan Carlos Vargas, Juana Ocantos, Pedro Lezcano y el acompañamiento de Rodolfo Valdez.

Compartir