Trabajadores legislativos rechazan el proyecto de ley de jubilación especial

En representación de los trabajadores legislativos nucleados en la “Lista Verde”, Mirta Morel, María Noel Ibarra, Julio Leiva y Juana Ocantos, remitieron notas al titular del Parlamento, Hugo Sager, y los miembros de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Hacienda y Presupuesto, a fin de expresar el rechazo al proyecto de ley 820/21, “que pretende jubilar a nuestros trabajadores de oficio y durante la emergencia sanitaria”.

Los trabajadores puntualizaron: “No creemos oportuno la aprobación y aplicación del sistema de jubilación especial, y sabemos que de ser así no estaríamos haciéndolo con el espíritu que se busca y espera de nuestros gobernantes para con los trabajadores, deben cuidar sobre todo a los mayores y al personal con factores de riesgo. Una manera de cuidarlos, no es sólo que puedan quedarse en su casa, sino que mientras estén encerrados tengan la seguridad que su trabajo no está en riesgo. Ya que los dejaríamos en una situación económica vulnerable teniendo en cuenta la crisis económica que vivimos en todo el país”.

Al respecto resaltaron que, “en primer lugar, la jubilación es un DERECHO del trabajador, nuestra Constitución establece la jubilación como una “garantía constitucional” no como “una obligación”, este derecho tiene carácter universal y equitativo. Si le quitáramos el carácter obligatorio de esta ley, automáticamente se estaría otorgando a quienes estén en condición de adherirse a ese beneficio, el derecho a hacerlo. Convirtiendo lo que vemos como una imposición, en una posibilidad. Y seguramente algunos lo prefieran así, pero creemos que la mayoría, no lo haría”.

En paralelo, destacaron: “Algo que no podemos dejar de remarcar es que el procedimiento y las condiciones para el uso de este derecho (jubilarse), ya están establecidos en la Ley 800-H (Régimen de jubilaciones, retiros y pensiones). Esta ley provincial es de orden público y está establecida en concordancia con nuestra constitución, por lo que los derechos establecidos en la misma no pueden ser restringidos ni derogados”.

En el marco del contexto de crisis sanitaria que se está atravesando,  sostienen  “de acuerdo a las medidas adoptadas al inicio de la pandemia, se otorgó una licencia excepcional a trabajadores del sector público de nuestra provincia como a los del sector privado (es decir, trabajadores de la administración pública y trabajadores bajo el sistema de la ley de contrato de trabajo o leyes especiales laborales, registrados o no registrados). Se disponía expresamente que la licencia mencionada ‘no afectaría la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales y adicionales’. Además de ello, esta licencia se estableció como ‘excepcional’”.

Señalaron además que “en ningún momento nuestros trabajadores pensaron que durante este tiempo tan difícil para todos se encontrarían con una medida que cambie su vida laboral de la forma que este proyecto de ley pretende” una jubilación de oficio y obligatoria que resentiría la caja previsional más de lo que ya está en déficit.

Por estas razones los trabajadores legislativos nucleados en la “Lista Verde” peticionaron a los legisladores provinciales y al gobernador, Jorge Capitanich, que se revea el proyecto de ley y que “entre todos acordemos la mejor forma de transitar este tiempo y que en cada jurisdicción se evalúe la posibilidad de acompañar a quienes deben jubilarse en este proceso, teniendo siempre presente la posibilidad de que se vayan, haciendo uso de su derecho y en mejores condiciones”.

Para finalizar reiteraron: “Por lo expuesto, expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa, sugiriendo que la misma sea opcional”.

 

Compartir