Sancionaron la ley que crea un programa de erradicación de violencias en el ámbito deportivo

La normativa fue promovida tras la muerte del joven Fernando Báez Sosa, a raíz de la brutal golpiza propinada por un grupo de rugbiers el año pasado en Villa Gesell. Fue impulsada por las diputadas justicialistas Andrea Charole y Liliana Spoljaric en sendos proyectos que fueron acumulados para crear en el ámbito provincial el Programa Integral para la Prevención de la Violencia en el Deporte. Busca generar espacios de capacitación, campañas de difusión y concientización para prevenir la violencia en sus distintos formatos.

Con 24 votos se sancionó de manera unánime la ley que crea el Programa Integral para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Deportivo, que tendrá por objeto generar espacios de capacitación y campañas de difusión y concientización en el ámbito deportivo, para prevenir la violencia en sus distintas modalidades.

El Programa tendrá como objetivo diseñar e implementar capacitaciones destinadas a deportistas, técnicos, dirigentes, trabajadores, familias y espectadores, en materia de prevención de la violencia en todas sus formas.

Incluirá contenidos para la prevención de la violencia de género, planificará campañas de difusión, concientización y formulación de contenidos vinculados a los objetivos. También instará a las federaciones y asociaciones deportivas a adecuar sus estatutos y reglamentos para la prevención y erradicación de la violencia en el deporte. Promoverá espacios físicos que garanticen un entorno respetuoso y seguro de las identidades sexo-genéricas.

La autoridad de aplicación será el Instituto del Deporte y se creará la Comisión Asesora Honoraria para la Prevención de la Violencia en el Deporte que estará integrada por un representante de Educación, uno de Seguridad y Justicia, uno de la Secretaría de Derechos Humanos, dos representantes de la Comisión legislativa de Deporte y Turismo; seis por las asociaciones civiles.

La Comisión asesorará al organismo de aplicación sobre el Programa Integral para la Prevención de la Violencia. También diseñará proyectos, hará propuestas a federaciones y asociaciones, asesorará a entidades, efectuará estudios e informes, entre sus funciones.

Compartir