Más de 60 familias de Plaza y Machagai contarán con suministro eléctrico

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Energía, lleva adelante la ejecución de proyectos de electrificación rural en distintos puntos de la Provincia.

Esta semana, se verificó la ejecución de obra en Colonia Coronel Brandsen y el paraje Santa Elena, donde unas 30 viviendas contarán con el servicio eléctrico en sus domicilios.

Además, en el paraje “El Martillo”, de Machagai, se avanza también con el tendido de la línea, que beneficiará a 38 familias.

Rito Ángel Pared es un pequeño productor ganadero del paraje Santa Elena, que después de muchos años de espera podrá finalmente tener energía. “Estoy muy feliz porque después de cincuenta años en esta tierra que me vio nacer se prende una luz de esperanza”, destacó.

Asimismo, expresó lo importante que será para su desarrollo familiar y productivo contar con el suministro en su domicilio: “El acceso a la energía me permite volver a soñar, y apostar al campo. Podré instalar los motores eléctricos para sacar agua y llenar así los bebederos, sobre todo en épocas de sequía”.

Simeone Gómez, un productor que hace más 70 años que vive en el Lote 40 en Machagai, también compartió su experiencia.

“Hoy podemos decir con orgullo que tendremos luz. Era una necesidad sobre todo a la noche, porque el calor es terrible y no podía tener ni un ventilador. La falta que nos hacía, es muy emocionante ver que las cosas cambian, mejoran “, aseguró.

En esa línea compartió que “al no poder contar con una heladera” debían “ir hasta el pueblo todos los días para comprar la carne solo para un día”, dado la imposibilidad de mantenerla refrigerada.

En lo que respecta a actividad diaria en el campo, Simeone destacó que una vez que cuente con luz en su casa, podrá “conectar boyeros eléctricos para apartar sus animales”.

Obras de estas características contribuyen a dignificar la vida de chaqueños y chaqueñas, a la vez que les suma herramientas para su desarrollo y permanencia en la provincia.

Compartir