Detuvieron a funcionario judicial de Misión Nueva Pompeya por acto de corrupción

Miguel Fonteina, Procurador Adjunto de la provincia, se constituyó en la localidad de Juan José Castelli para dirigir la investigación de la denuncia que horas atrás tomó estado público. Dijo en CIUDAD TV que se activaron todos los mecanismos legales, porque “nadie puede valerse de su cargo para exigir dinero o dádivas a cambio de protección”.

Miguel Fonteina actuó en el caso de corrupción judicial en Pompeya.

“Es un acto de corrupción que empaña toda la actividad de buenos empleados, magistrados y funcionarios que trabajan por sobre todas las cosas en esta pandemia. Tenemos algunos que se han contagiado de Covid justamente por desempeñar adecuada y fielmente su función”, comenzó explicando Fonteina en torno a la denuncia de corrupción en contra de un funcionario de la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, que sería un prosecretario.

Añadió que “nos encontramos con esta noticia, donde un ciudadano hizo ante el Consejo de la Magistratura la denuncia donde pone en evidencia un acto delictivo, llevado a cabo lisa y llanamente por un funcionario, al que se observa en un video que se ha viralizado y que presta servicios en una Fiscalía de Misión Nueva Pompeya”.

Informó seguidamente que “por disposición del Procurador General, me constituí en la localidad de Castelli y me reuní con todos los Fiscales de esa localidad. Y a partir de allí se impartieron las directivas, donde este miércoles ya se encuentra detenido ese funcionario judicial y se ha notificado al Superior Tribunal de Justicia. En cuanto a la situación del Fiscal de Misión Nueva Pompeya, se iniciaron las actuaciones de investigación jurisdiccional que solicita el Juez de Garantías para, posteriormente y de corresponder, solicitar al Consejo de la Magistratura la separación o suspensión”.

Fonteina destacó principalmente la “participación del Jefe de Zona de la Policía del Chaco, un Comisario Mayor que se acercó a la localidad de Castelli y que se puso a disposición de las directivas que le dará la Fiscal, doctora Raquel Maldonado, que implica una protección a este grupo familiar para que no se sientan ni agobiados ni amenazados por nadie”.

”Es importante que el ciudadano sienta que todos los funcionarios que estamos dentro de las instituciones apliquemos las cuestiones de ética y honestidad. Nadie debe valerse de un cargo para ejercer sobre la población, que en este caso es altamente vulnerable, la exigencia de dinero o dádivas a cambio de protección o una no intervención judicial o policial”.

El Procurador Adjunto reiteró que el funcionario de Pompeya está detenido y que ello ya se comunicó al STJ, “para que no solamente tome conocimiento, sino que a partir de ahora respecto a ese funcionario, que es un Prosecretario, se inicie una cuestión administrativa que llevaría a la suspensión y, seguramente por otros precedentes, a la exoneración del Poder Judicial”.

También insistió en señalar que “es muy bueno que la gente no tenga temor ante estos funcionarios infieles. Deben exigir, no sólo a la Justicia sino también a la Policía, que actúen en consecuencia”.

”Nosotros no le estamos otorgando ningún favor al ciudadano, al contrario, es nuestra obligación porque estamos cumpliendo un servicio público”, concluyó el Dr. Fonteina.

Compartir