Quedó definido el nuevo tribunal para un juicio por abuso sexual en la infancia

Se trata de un caso en el que el acusado por abusar de su hijastra fue absuelto en un juicio oral plagado de irregularidades donde la Fiscal de Cámara de Villa Ángela y el abogado querellante en lugar de pedir una pena solicitaron su absolución. Con fuertes cuestionamientos, el veredicto fue anulado por el Superior Tribunal que ordenó se realice un nuevo juicio.

Poco más de un año después de que la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia anulara por “falta de perspectiva de género” una sentencia que absolvió a un hombre acusado por abusar de su hijastra en Villa Angela cuando ésta tenía cuatro años, finalmente quedó conformado el tribunal que deberá llevar adelante un nuevo juicio oral en el que se garanticen los derechos de la víctima.

Advertisement

De acuerdo a una resolución del pasado 26 de febrero, el tribunal de la Cámara en lo Criminal de Villa Angela quedará conformado por las juezas Claudia Torassa –como presidenta-, Patricia Rocha y Diego Caballero, que ahora deberán fijar las fechas para las audiencias del juicio oral.

Vale recordar que, en diciembre de 2019, en un contundente fallo, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (integrada por las juezas María Luisa Lucas –ya fallecida- e Iride Grillo) anuló una sentencia que absolvió al imputado L.A.R. acusado de abusar de su hijastra cuando ésta tenía 4 años.

Las ministras del STJ consideraron que en el caso “se ha omitido juzgar con perspectiva de género” y que se vulneraron los derechos fundamentales de la víctima, cuyo testimonio no fue tenido en cuenta ni por la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis ni por el abogado querellante durante el juicio, Francisco Pajor Flores. Así, hicieron lugar al recurso de casación impulsado por el entonces abogado querellante Paulo Pereyra -fue reemplazado por su par Nahir Barud, tras asumir en una de las subsecretarías del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco- y ordenaron que un tribunal con otra conformación lleve adelante un nuevo juicio oral.

Cabe recordar que en el juicio oral el imputado L.A.R. fue absuelto porque así lo solicitaron quiénes debían acusarlo y pedir la condena: la fiscal y el supuesto representante de la víctima. Ante la falta de un pedido de condena por las partes acusadoras, los camaristas no tuvieron más alternativa que absolver al acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado; abuso sexual gravemente ultrajante agravado, reiterado, en concurso real con corrupción de menores, agravado, en concurso real”.

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Compartir