Denuncian brutal represión a la comunidad qom en Sáenz Peña

Sucedió durante la madrugada de este viernes en el Barrio Las 100 Viviendas de la segunda localidad del Chaco. Según reveló la revista Cítrica, las fuerzas policiales comenzaron a perseguir a los jóvenes que tomaban tereré en la plaza del barrio y arrasaron con quienes encontraron en su camino.

Compartimos la nota de la revista Cítrica:

LA POLICÍA DE CHACO REPRIME A LA COMUNIDAD QOM: “USTEDES SON INDIOS Y SE TIENEN QUE QUEDAR EN SUS CASAS”

“Ayer había chicos y chicas que estaban tomando tereré en la Plaza de Sáenz Peña, que está a dos cuadras de la comunidad qom, llegó un móvil de la policía, se bajaron y uno le dijo ‘indias de mierda, ustedes se tienen que ir para su casa’. Y enseguida llamaron a otro móvil. Los chicos se fueron de la plaza y al rato llegaron a la comunidad móviles de la policía. Les pegaron a todos, tiraron balas de goma, entraron a las casas. Les gritaban ‘ustedes son indios y se tienen que quedar en sus casas’.

La anciana del video es una de las persona heridas por la policía. Ella estaba cargando agua, porque acá en las comunidades las personas se tienen que levantar a la madrugada para juntar un poco de agua, y a ella también le pegaron. A un nene de 11 años le pegaron tanto que terminó en el hospital. Todo eso pasó anoche, pero no lo cuentan los medios de acá. Los policías toman y salen borrachos a hacer estas cosas.

En el diario de Sáenz Peña dijeron que la comunidad fue a romper un portón de una de las casas que está en frente de la plaza. Entonces cuando yo leí eso fui con mi compañero a ver y no había ningún portón roto, era todo mentira de la policía. Ellos no están para protegernos a nosotros sino para reprimirnos.

Alrededor de esa plaza hay viviendas de criollos. La policía no deja que la gente de la comunidad vaya, no importa si es un niño de seis años, siempre van y los echan, les molesta que estemos nosotros ahí. Siempre hay dos móviles dando vueltas cuidando esa plaza. Parece que por ser indígena no tenemos derecho al aire libre.

Cada vez que veo esta violencia revivo todo mi dolor, yo tuve que salir a hacer marchas en todo el país para que se enteren de lo que pasa en Sáenz Peña porque los medios de comunicación nunca cuentan la verdad. La policía estuvo toda la noche, entrando casa por casa, agrediendo, hasta que a las ocho de la mañana se fueron y nadie dice nada. Hay gente que no habla porque tiene mucho miedo.

Tenemos un Estado racista, y esto pasa en las comunidades de todos los territorios, no solo acá en Chaco. Tengo mucha bronca, me siento muy herida porque siempre dicen mentiras de mi comunidad, nos tratan como salvajes y no es así”.

Alejandra Ciriaco, mamá de Ismael Ramírez, el niño de 13 años asesinado en la puerta de un supermercado en Chaco en 2018, cuenta lo que sucedió esta madrugada, cuando la policía de Chaco reprimió a la comunidad Qom del barrio Las 100 Viviendas en Saénz Peña.

Compartir