Organización indígena reclama que se realicen las elecciones en el IDACH, suspendidas por la pandemia

Lo solicitó la lista "Dar vuelta al viento". Este jueves, en San Martín, paraje Lote 60, los candidatos de la lista, encabezada por el postulante a Presidente del Instituto del Aborigen del Chaco, Víctor Gómez, luego de analizar la situación de la convocatoria a las elecciones del IDACH, postergadas con motivo de la pandemia del Covid-19, decidieron rechazar el Decreto Provincial 42/21, que prorroga el mandato de todas las autoridades de la actual Comisión Directiva del Instituto del Aborigen Chaqueño, hasta la renovación de las mismas por acto comicial.

A través de un comunicado, la organización política dejó en claro que “el año pasado acordamos con la postergación de las elecciones en la consulta realizada por la Cámara de Diputados el 15 de Septiembre de 2020, porque ponemos por delante la salud de nuestro pueblo”.

De dicha consulta, surgió la Ley 3218-W, que estableció la postergación del inicio del proceso eleccionario del Instituto del Aborigen Chaqueño, hasta el 17 de Enero de 2021.

El artículo segundo resolvió que, la Cámara de Diputados, antes de la finalización del período de sesiones ordinarias del año 2020, efectuaría una evaluación en consulta con el Ministerio de Salud Pública y Municipios donde residen comunidades originarias, en cuanto a las condiciones epidemiológicas que permitan ratificar o rectificar la fecha fijada en el artículo precedente.

Esta evaluación no se realizó por parte de la Legislatura chaqueña por falta de quorum en esa última sesión del año.

Ante esto, el Gobernador de la provincia, debió convocar a todos los candidatos a la presidencia del IDACH, para realizar una consulta y buscar una salida en conjunto y que la primera sesión de la Cámara de Diputados resuelva la cuestión de la fecha del acto eleccionario, pero dar inicio al proceso eleccionario en forma inmediata.

“Sin embargo, el Gobernador, de manera inconsulta, prorrogó el mandato sin fecha límite, dándole todo el poder a Orlando Charole, quien lleva la conducción del Instituto hace años y nada hace por los pueblos indígenas”, recordaron.

“Muchos de los que somos parte de la Lista “Dar Vuelta el Viento”, integramos la FNC (Federación Nacional Campesina), la CCC (Corriente Clasista Combativa) y el MOEL (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha). Estamos al frente de la lucha contra la pandemia y el hambre. Hemos estado al frente de las luchas en los últimos 20 años, por los derechos de los Pueblos Originarios de las tres etnias y en particular en los últimos cuatro años de Macri. Luchamos por nuestras tierras y territorios ancestrales, por techo, trabajo, producción y contra el hambre. Luchamos en contra de la represión, discriminacion y la criminalización de nuestro pueblo, como ha sido últimamente la violencia institucional sufrida por la familia Qom del Barrio Banderas Argentinas de Fontana, o los desalojos de nuestras propias tierras ancestrales o de nuevas que necesitamos para vivir y producir. Estamos al frente de la lucha por Verdad y Justicia para Mártires López, nuestro querido dirigente y la aparición de Hernan Andrada, joven wichí desaparecido en El Impenetrable hace más de un mes. Nos preparamos para tomar medidas por su aparición con vida. Estamos investigando la responsabilidad de quienes llevaron a un grupo de jóvenes qom a trabajar como esclavos de Pampa del Indio a Pampa del Infierno y los dejaron abandonados sin medios para regresar”, afirmaron.

“Estos son sólo algunos ejemplos de las necesidades más sentidas de nuestro pueblo originario, donde el IDACH, brilló por su ausencia y no pronunció una sola palabra, abandonando por completo al pueblo originario. No estamos dispuestos a aceptar que continúe representando al Pueblo Indígena por decreto, a un dirigente que sólo aparece en las elecciones y no le interesa los temas importantes de nuestras comunidades”, añadieron.

Por todo esto, la organización reclamó: 1. Dar marcha atrás con el Decreto Nº42 de prórroga de mandato del IDACH. 2. Comienzo inmediato del proceso eleccionario. Proponemos el 15 de Febrero iniciar el proceso. 3. Reunión urgente con el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud y los candidatos a presidentes del IDACH, a los fines de elaborar un Protocolo Sanitario para elevarlo a la Cámara de Diputados, dado que la pandemia continuará y fuimos aprendiendo la necesidad de convivir con ella, cuidando nuestras vidas. 4. Protocolo Sanitario que incluya: a) Abrir más escuelas para el acto eleccionario, con el fin de evitar aglomeraciones de personas. b) Que el gobierno disponga de colectivos para la movilidad de los votantes, en los parajes rurales hacia las escuelas correspondientes, evitando el uso de camiones que “acarrean” gente, como acostumbran los punteros del IDACH. Debe garantizarse un transporte adecuado con horarios para respetar el distanciamiento. 5. Exigimos una reunión con el directorio del Idach para el 28 de enero. 6. Nuestros Vocales Julio Benitez y Jorge Bregui, impulsarán estas definiciones en el directorio. Por lo expuesto, expresamos que estamos dispuestos a unir fuerzas con todos los que coincidamos en estos planteos, coordinando las acciones necesarias para dar vuelta el viento de esta decisión absolutamente inconsulta, que falta el respeto a los Pueblos Originarios del Chaco.

 

Compartir