Fernández se reúne con los gobernadores del Norte Grande en Chilecito

La agenda de Presidencia y Ministerios difundida por el Gobierno nacional tiene, como primera actividad este miércoles a las 9.30, la reunión de trabajo que mantendrá Alberto Fernández con los gobernadores del Norte Grande, en Chilecito. El temario a abordar con los mandatarios del NEA y NOA incluye el análisis de varias decisiones clave.

El abordaje de la cuestión energética incluye el análisis acerca de la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina y la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura – que se extienden desde el mes de Octubre al mes de Abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar.

Asimismo, considerarán lo vinculado con la fijación de una tarifa plana de gas para todo el país y la asignación de fondos especiales para obras en materia energética (tratamiento similar a la asignación de fondos aprobada para Edenor–Edesur.

También tratarán sobre la implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA.

Por otra parte, los gobernadores considerarán lo concerniente al diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30000 millones de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación.

Otros temas agendados son la refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a Provincias (Fondo Fiduciario, fondo 60 mil millones pandemia etc) Prorroga de vencimientos por 2 años y el diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de ratificación de creación de la Región.

Asimismo, conversarán acerca de la participación en la reunión del 8 de febrero en la ciudad de Rosario –Provincia de Santa Fe- del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay – lo cual requiere la evaluación de opiniones de las provincias para llevar a la misma una posición como región.

Por último, el temario oficial que será considerado este miércoles por los 10 gobernadores se relaciona con la reducción de las retenciones a productos semi-industrializados como tabaco (del 12 al 5 %), carbón, fibra de algodón y tanino.

 

 

VIAelindependiente.com.ar
Compartir