El terremoto de San Juan se sintió en Resistencia y vecinos de las Torres Sarmiento se autoevacuaron

Las réplicas del sismo de 6,4 grados en la escala Richter que tuvo su epicentro en San Juan también se sintió en la capital provincial. Ante los temblores que se produjeron en la estructura, vecinos de las Torres Sarmiento decidieron autoevacuarse. Sin embargo, no se registraron daños materiales visibles ni lesionados. Bomberos recomendó hacer un análisis exhaustivo de las edificaciones para descartar daños en la estructura.

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche del lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en provincias como Córdoba, Mendoza y hasta en el Chaco.

Andrés Leyes, jefe de la División Bomberos de Resistencia, comentó a Radio Provincia que, en los primeros minutos del martes, el cuartel de Bomberos recibió un alerta por parte de vecinos de las Torres Sarmiento debido a los temblores que percibieron en la estructura de las edificaciones, derivadas de las réplicas del sismo sanjuanino.

“Inmediatamente llegamos al lugar y constatamos que vecinos de los pisos 17 y superiores se autoevacuaron”, relató Leyes.

“Personal nuestro realizó una verificación y no se constataron daños visibles en la estructura del edificio. No obstante, se sugirió a los encargados del edificio como a los guardias de seguridad que se contrate ingenieros civiles y arquitectos para que puedan hacer una verificación exhaustiva del edificio para determinar si hubo algún tipo de daño o quedó debilitada su estructura”, indicó.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno producido en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local.

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos: una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.