
Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche del lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en provincias como Córdoba, Mendoza y hasta en el Chaco.
Andrés Leyes, jefe de la División Bomberos de Resistencia, comentó a Radio Provincia que, en los primeros minutos del martes, el cuartel de Bomberos recibió un alerta por parte de vecinos de las Torres Sarmiento debido a los temblores que percibieron en la estructura de las edificaciones, derivadas de las réplicas del sismo sanjuanino.
“Inmediatamente llegamos al lugar y constatamos que vecinos de los pisos 17 y superiores se autoevacuaron”, relató Leyes.
“Personal nuestro realizó una verificación y no se constataron daños visibles en la estructura del edificio. No obstante, se sugirió a los encargados del edificio como a los guardias de seguridad que se contrate ingenieros civiles y arquitectos para que puedan hacer una verificación exhaustiva del edificio para determinar si hubo algún tipo de daño o quedó debilitada su estructura”, indicó.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno producido en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local.
El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.
Horas después de ese movimiento, hubo otros dos: una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.
En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.
El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.